24-04-2024 07:42:57 AM

No habrá más despidos, se compromete Roxana Luna

Por Shanik David

De llegar al gobierno del estado ninguno de los burócratas de la administración estatal tendrán que vivir en la zozobra de perder su trabajo de un día para el otro o por no apoyar a determinado partido político durante las contiendas electorales.

Esta fue la promesa que lanzó la candidata del Partido de la Revolución Democrática en la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración, acto que pareció emular el que en su momento encabezó el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, en 2010.

La diferencia es que Moreno Valle, a poco más de cinco años, ya ha dado de baja a más de 12 mil personas, mientras que Luna Porquillo garantizó que no sólo apoyará a quienes siguen en la administración estatal sino que ha tenido acercamientos con algunos de los despedidos para conocer de cerca sus casos.

Si bien el movimiento de burócratas despedidos ha tenido acercamientos con personas cercanas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la exdiputada federal se dijo respetuosa de esta situación, y que sin importar cuál sea la inclinación política que tengan los afectados, buscará la manera de apoyarlos.

Esto lo señaló luego de hacer el barrido simbólico de la entrada de la dependencia estatal, esto como parte del simbolismo que ha implementado en su campaña para acabar con la corrupción.

Su discurso de esta ocasión versó principalmente sobre las medidas administrativas que tomaría en caso de ganar la elección, como sería la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel como una estrategia para reorientar el gasto.

Además, prevé la instalación de una contraloría ciudadana para vigilar el ejercicio de los recursos, implementar una política de paridad de género -de manera que mujeres y hombres ocupen el mismo número de cargos en su administración-, y presentar una reforma ante el Congreso para poner a evaluación la viabilidad de los fideicomisos que se tienen vigente y, en los casos que no sean útiles, cancelarlos.

Otra de los compromisos que lanzó la perredista versó en relación a que se hará obligatorio que los funcionarios de la administración estatal hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, como una forma de transparentar el ejercicio público y que la gente sepa con cuánto llegan al cargo y con cuánto se van.

Comentó además que será en el transcurso de esta semana cuando ella misma publicará en la plataforma que ha diseñado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estas declaraciones, la cuales están en proceso de actualización pero se difundirán a la brevedad.

Gali Fayad también propone 3 de 3

Una promesa similar hizo el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, quien refirió que durante su administración también se obligará a los funcionarios a presentar sus declaraciones patrimoniales.

En su caso particular comentó que se está a la espera de presentar su declaración fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria como persona física para tener el documento más reciente para su difusión.

Sin embargo, aprovechó este asunto para criticar que “no se trata sólo de presentar las declaraciones, sino que hay que decir la verdad”, y aunque no quiso señalar a sus contrincantes -en particular Blanca Alcalá Ruiz quien es la única candidata que ya subió su documentación a la plataforma de IMCO-, simplemente dijo “ya veremos quién dice la verdad”.

Agregó que podría incluir los bienes de sus hijos en esta declaración de manera que se tenga claridad en la situación de las finanzas de la familia Gali.

Niegan ruptura PRI y Antorcha

Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz sostuvo un evento con integrantes de la agrupación Antorcha Campesina en el municipio de Atlixco, el cual estuvo encabezado por Juan Celís, líder regional del movimiento.

Ahí, el también diputado federal rechazó de manera tajante los rumores que han girado sobre una posible ruptura entre el Partido Revolucionario Institucional y Antorcha Campesina y aseguró que será este grupo el que llevará a Alcalá Ruiz a la gubernatura.

En entrevista posterior la candidata resaltó que tiene plena confianza en la agrupación y en sus liderazgos, y que no teme algún tipo de traición por parte de los mismos.

About The Author

Related posts