03-05-2024 03:53:59 PM

Perredismo prevé elección violenta en Puebla

Por Shanik David

Con el mensaje de que “hay que sacar la basura de Casa Puebla”, Roxana Luna Porquillo arrancó su campaña rumbo a la gubernatura con el acto simbólico de barrer la entrada de Casa Aguayo, pues fue desde ahí desde donde se orquestó la arremetida que sufrió el partido en las últimas fechas acusó durante el evento Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Desde el conflicto interno con los perredistas cercanos al morenovallismo hasta la intentona desde el consejo general del Organismo Público Local Electoral (Ople) para negarle el registro y prerrogativas a la candidata, todo se decidió desde la sede de la Secretaría General de Gobierno, por lo que es necesario acabar con el “cochinero” que hay dentro, acusó la dirigente estatal del sol azteca.

En el acto, al cual acudieron al menos un centenar de miembros del partido, principalmente de los grupos de jóvenes, estuvieron presentes además el senador Luis Sánchez Jiménez y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Gilberto Ensastiga Santiago, quienes coincidieron con la candidata y la dirigente estatal en un punto en concreto: esta será una campaña marcada por la violencia.

Esto, comentó Sánchez Jiménez, quedó en evidencia por la presencia de “golpeadores profesionales” en la sesión del Ople llevada a cabo el sábado por la noche en la cual se resolvió el registro de Luna Porquillo y la cual se vio marcada por conatos de bronca por las agresiones que sufrieron representantes del partido al intentar entrar a la sesión pública.

Por esta razón, adelantó que habrá una presencia permanente de representantes del partido tanto de la dirigencia nacional como de los legisladores federales, pues se tiene la certeza de que Rafael Moreno Valle “no va a sacar las manos del proceso”.

De manera puntual acusó al mandatario poblano de déspota, antidemocrático y violador de los derechos humanos, actitudes que aseguró se verán presentes en el proceso electoral, pero que se encontrarán con una férrea defensa de parte de los perredistas.

Incluso, adelantó que desde el Senado de la República se tiene prevista la conformación de una comisión especial para la vigilancia de las elecciones que se llevan a cabo en todo el país, aunque los casos de Puebla, Veracruz y Quintana Roo ya son catalogados como focos rojos y de particular atención por parte de las instancias federales.

Pese a esta situación complicada, Luna Porquillo se dijo lista para hacer frente a cualquier situación que se llegue a dar por parte del gobierno del estado, aunque lamentó que se den estas situaciones en un estado democrático y que se trata sólo de una estrategia de parte de las autoridades para generar desanimo en la población con miras a la elección del 5 de junio.

Como parte de su discurso de arranque, destacó que es necesario barrer con la corrupción, con la impunidad, con las violaciones a los derechos humanos y la represión que se ha vivido en Puebla, y generar mejores condiciones para los ciudadanos “sin promesas vacías”.

Recordó que el evento organizado este domingo consistió en un arranque simbólico, y que el inicio formal de su campaña será este lunes con la visita de Agustín Basave y Beatriz Mojica, presidente y secretaria general, respectivamente, del CEN del partido.

Incluso, aprovechó esto para ejemplificar que a pesar de que Mojica forma parte de la corriente Nueva Izquierda, tiene el respaldo de la secretaria general, por lo que destacó tener una buena relación a nivel nacional con esta tribu del perredismo, y que quienes se hacen pasar como integrantes de la misma en Puebla “ni son del PRD”.

Alcaldes perredistas denostan a candidata

De manera casi simultánea, un grupo de presidentes municipales del PRD manifestaron su rechazo a la candidatura de Roxana Luna Porquillo, al acusar que ella “no representa al partido”.

Fueron los ediles de Huauchinango, Yaonáhuac, Oriental, Pahuatlán y Francisco Z. Mena quienes dieron la cara para acusar que la exdiputada federal fue impuesta contra los intereses del partido en el estado, aunque cuando se les cuestionó a qué corrientes pertenecían cada uno de ellos sólo dijeron “ser parte del partido”.

Fue el alcalde Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, el responsable de hablar a nombre de sus compañeros y dijo que la decisión tomada por el CEN del PRD se debe a que la dirigencia nacional no conoce el estado ni los avances que se han tenido como parte del gobierno de coalición.

Con una férrea defensa a las supuestas acciones implementadas en sus municipios, los ediles calificaron a Luna Porquillo como “contestataria y catastrófica” por las “descalificaciones que ha hecho en contra del avance que se ha tenido en el estado”.

Si bien aseguraron que están analizando a qué candidato apoyarán durante la elección, refirieron que “no quieren volver al pasado”, emulando el discurso de la campaña de José Antonio Gali Fayad.

Es importante recordar que el pasado jueves se tenía programada una reunión entre alcaldes del PRD y el equipo de campaña de Gali Fayad en un hotel en la zona de La Noria, sin embargo el encuentro fue cancelado porque al lugar acudieron Eric Cotoñeto y miembros del partido.

About The Author

Related posts