Por Shanik David
Tanto el anuncio del reembolso de los pagos de las fotomultas como la entrega de nombramientos de jueces de registro civil a presidentes auxiliares son medidas electoreras implementadas por el gobierno del estado con miras a las campañas que arrancarán este fin de semana, denunciaron diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.
En el caso de las juntas auxiliares, Francisco Jiménez Huerta puntualizó que el evento que encabezó el mandatario en el cual se les dio su certificado a 350 presidentes auxiliares “fue una burla”, pues los ediles sólo tendrán esta facultad de manera parcial.
Explicó que aunque serán las autoridades auxiliares quienes operarán los registros civiles, deberán rendir cuentas directamente a los presidentes municipales, de manera que quedarán como empleados de los alcaldes y no tendrán posibilidad de tomar decisiones sobre la operación concreta de este servicio.
Por esta razón lamentó que los ediles auxiliares “llegaron ilusionados” al evento con la confianza de que recuperarían las facultades que tenían antes, pero en cambio recibieron una capacitación de menos de dos horas y un nombramiento que ahora los pone al servicio de las autoridades municipales.
“El evento fue electorero”, puntualizó el diputado, quien en diciembre pasado ya había presentado una iniciativa con la cual se buscaba regresar el registro civil a las juntas auxiliares la cual se envió a la congeladora y fue ignorada para dar prioridad a la propuesta enviada por el gobernador.
Comentó que incluso se le dio un uso político al evento, pues se dejaron fuera de este nuevo esquema a los integrantes de la organización Presidentes Auxiliares Unidos por la Defensa de sus Derechos (PAUDEP), quienes se manifestaron en contra de la iniciativa del gobernador al considerarla incompleta.
Los miembros de la organización fueron dejados fuera de este programa por su postura crítica, además de que después del evento algunos de los asistentes manifestaron su inconformidad por la forma en la que quedaron delimitadas sus facultades, criticó el diputado.
Necesario aclarar pagos
Por su parte, José Chedraui Budib refirió que la medida de reembolsar el pago de las fotomultas a los ciudadanos es una medida claramente con fines electoreros, aunque descartó que se trate de una acción que intente comprar el voto.
De manera parca, y sin querer criticar de lleno esta acción, señaló que es necesario que las autoridades expliquen de dónde se tomarán los recursos que serán reembolsados a las personas que fueron infraccionadas por medio de este programa así como el monto máximo que se tiene disponible para estos pagos.
Por esta razón, dijo que se analizará si desde la fracción parlamentaria del PRI se podría lanzar un exhorto para que el gobierno deje de aplicar estas medidas y que el tema se transparente lo antes posible.
Serán 32 mil infracciones las que se reembolsarán
El mediodía de este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el inicio del reembolso de las infracciones del Monitor Vial a quienes hayan pagado esta multa en los primeros 10 días de su notificación.
Por cada persona se le regresará el 25 por ciento de su primera multa, de manera que se estima que serán distribuidos 32 mil 435 cheques a los ciudadanos que cumplieron con su pago, por un total de 14.8 millones de pesos.
El mandatario aprovechó el evento en el cual entregó los primeros cheques para justificar que la medida responde a que el programa de la fotomulta nunca tuvo una finalidad recaudatoria, por lo que no afecta el hecho de regresar el dinero a los ciudadanos.