02-05-2024 03:22:17 AM

Equipo de Ana Tere custodia digitalización de firmas de apoyo

Por Shanik David

Ante el riesgo de que se dé una posible alteración de los paquetes de cédulas de respaldo ciudadano que entregó Ana Teresa Aranda, su representante legal Víctor León Rueda negoció con los funcionarios del Instituto Estatal Electoral una serie de medidas preventivas que incluyen la presencia de un miembro del equipo de la aspirante a la minigubernatura en el recinto donde se lleva a cabo la digitalización de las firmas de apoyo.

Esto se solicitó luego de que la tarde del martes recibieron aviso de que ya se había dado una orden desde el gobierno del estado para manipular las cédulas de Ana Tere y así evitar que logre su registro.

De manera puntual, León Rueda acusó a Eukid Castañón de haber exigido a funcionarios del IEE, de quienes no dio los nombres, que se cambiaran las copias de las credenciales de elector que acompañan las cédulas de respaldo para que éstos perdieran validez y la expanista perdiera su oportunidad de participar en el proceso electoral.

Explicó que esta era la única forma por medio de la cual se podrían desechar las 220 mil firmas de apoyo ciudadano que se presentaron desde el pasado sábado, pues no se podrían desaparecer ni los formatos ni las credenciales de elector pues se tienen acuse de recibo de los paquetes contabilizados, por lo que esta no era una opción.

Luego de que uno de los trabajadores del instituto les dio aviso de esta nueva “chicanada”, Ana Tere y su equipo se trasladaron la noche del martes a las oficinas ubicadas en el bulevar Atlixco, donde sostuvieron una reunión con la secretaria ejectiva del Organismo Público Local Electoral, Dahlel Lara, con quien se acordaron las medidas para la protección de los paquetes de la aspirante.

Tras una negociación, se aprobó el ingreso de un representante del equipo de Aranda Orozco al salón de fiestas donde se lleva a cabo la digitalización de las firmas -recinto que es de acceso restringido para evitar alteraciones de los paquetes que presentaron los aspirantes a candidatos independientes- y que la presencia fuera de carácter permanente.

Además, se acordó que cada paquete sería sellado y firmado por el contralor y el oficial del IEE, así como por la directora de Prerrogativas y el propio abogado, tanto antes de que las firmas sean digitalizadas como después de que se haga este proceso.

También se pidió que se entregue un acta circunstanciada en la cual quede asentado que todas las cédulas que se entregaron tienen correspondencia con la credencial de elector con la cual fueron presentadas, para lo cual se tomaron de manera aleatoria algunos de los formatos que estaban en proceso de digitalización y se comprobó que si había correlación entre ambos.

Por otra parte, el abogado consideró que el hecho de que el IEE haya optado por rentar un salón de fiestas para hacer el proceso de digitalización en lugar de realizar esto dentro de las propias instalaciones del organismo electoral representa una irregularidad pues todos los paquetes fueron entregados directamente en las oficinas.

Por esta razón, consideró que es necesario que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales revise este inmueble para evitar que haya anomalías en este espacio.

About The Author

Related posts