Por Shanik David
Ricardo Jiménez Hernández, aspirante a candidato independiente, lanzó un llamado para que los integrantes del Organismo Público Local Electoral modifiquen los plazos que se establecieron en la convocatoria original para que se dé a conocer lo antes posible quiénes alcanzaron su registro para participar en la contienda electoral.
Esto pues de acuerdo a lo establecido por el OPLE, sería el 2 de abril cuando se dé el registro formal a los independientes y al día siguiente comienzan las campañas electorales.
Esta situación, argumentó el empresario, pone a los aspirantes en una condición de inequidad frente a los partidos políticos pues no tendrán tiempo suficiente para prepararse para la contienda electoral.
Lo anterior lo comentó luego de acudir al Instituto Estatal Electoral para entregar las más de 144 mil firmas que logró recabar, las cuales, aseguró, cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad electoral.
Sin embargo, se dieron a conocer fotografías de las cédulas de apoyo ciudadano que presentó, las cuales sólo tenian la clave de elector y al firma de la persona que le dio su respaldo, pero no los demás datos que se requerían en el formato.
Hay que recordar que Jiménez Hernández impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla el requisito de que los formatos tuvieran que contar con datos como el nombre y dirección de la persona en cuestión, pues consideraba que esto era violatorio de la Ley de Protección de Datos Personales, sin embargo su recurso fue desechado por haberlo presentado de manera extemporánea.
Pese a esto, fueron varias las fotos que circularon en redes sociales en las cuales se veía que había incumplido con este requisito, por lo que dependerá de las revisiones que haga el IEE de los documentos si se consideran válidos o no.
Será el 20 de marzo cuando se termine la captura de las firmas que presentaron los cuatro aspirantes que entregaron su documentación y se podría tener conocimiento quiénes pudieron sortear este requisito.