20-04-2024 03:21:40 AM

Ana Tere alcanza las 126 mil firmas

Por Shanik David
 
A cuatro días de que se venza el plazo para que los aspirantes independientes junten las 126 mil firmas que requieren para obtener su registro formal como candidatos a la minigubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco ya cumplió con la meta.

Esto lo confirmó el abogado de la expanista, Víctor León Rueda, quien no quiso dar una cifra precisa del número de firmas que se han recabado, esto pues el número varía de un momento a otro al comenzar la recopilación de los paquetes que envían los 150 voluntarios que tienen al interior del estado.

Sin embargo, destacó que “ya estamos tranquilos con este requisito” y que se espera que se logre superar por un buen número las firmas que se habían contemplado en la convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral.

Esto, pues hay que recordar que el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el requisito de territorialidad de las firmas de apoyo ciudadano que se establecía en la convocatoria -que decretaba que los apoyos deberían estar distribuidos en dos terceras partes del estado y en cada municipio se requería el 2 por ciento de listado nominal-.

Con la eliminación de este candado la captación de firmas para el equipo de Aranda Orozco se facilitó, y abonó a que ya se hayan cumplido con las 126 mil.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente del Organismo Público Local Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, la sentencia del Tribunal sólo aplica para el caso de Ana Tere, por lo que el resto de los aspirantes si deberán cumplir con la territorialidad.

El consejero electoral incluso dejó entrever que se le podrían poner nuevos obstáculos a la exmilitante de Acción Nacional, pues refirió que una vez que entregue el paquete con firmas ciudadanas, se tendrá que analizar si los apoyos recibidos por medio de la aplicación que lanzó hace unas semanas son válidas.

Reconoció que hasta el momento no ha revisado de manera puntual la forma en la que opera dicha aplicación ni el formato de las firmas, pero que en caso de tratarse de firmas electrónicas estas podrían no ser consideradas.

El Código [de Instituciones y Procedimientos Electorales] indica que deben ser firmas autógrafas y no electrónicas” puntualizó el consejero, pero reiteró que habrá que esperar a revisar el expediente que presente la aspirante.

Ante esto, Víctor León Rueda acotó que las firmas que se han recabado con la aplicación son “autógrafas digitales”, es decir como las que se usan para los pasaportes, credenciales de elector y otros trámites administrativos, por lo que consideró que no hay argumentos legales para rechazarlas.

Recordó que muchas de las decisiones que ha tomado el OPLE no han sido sustentadas, como fue la cuestión de la territorialidad, la digitalización en discos compactos de las firmas ciudadanas y el período de un año de no militancia en un partido político que se estableció para los candidatos, candados que, celebró, ha logrado tirar por medio de recursos legales.

Aunque, continuó, ante la posibilidad de que los consejeros descarten algunas de las cédulas que ya se han recopilado, por cuestiones meramente técnicas, como que las copias de las credenciales de elector no sean legibles, ya se comenzó una auditoría interna de las firmas que se presentarán, para garantizar que todas cumplan con los requisitos establecidos.

About The Author

Related posts