20-04-2024 10:42:40 AM

Aspirante independiente critica falta de supervisión del IEE

Por Shanik David

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha incurrido en omisiones en cuanto a la supervisión y verificación del proceso de recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes que han hecho que esta etapa se vuelva complicada para quienes buscan su registro.

Esto lo denunció Leodegario Pozos Vergara, aspirante que ha focalizado sus esfuerzos principalmente en la zona de Libres, quien dijo que si bien ha tenido una buena respuesta de parte de la población, la falta de una regulación real del proceso ha hecho que haya mucha desconfianza de parte de la población.

Sin dar un argumento concreto, calificó que, por ejemplo, el pedir copia de la credencial de elector de las personas que den su firma es un delito federal, además de que es uno de los puntos que genera mayor molestia entre los ciudadanos.

Explicó que dadas las condiciones de inseguridad, la gente teme a dar copia de su documentación oficia por el riesgo de ser víctima de robo de identidad, lo cual, dijo, es culpa de la autoridad electoral quien fue la responsable de imponer este requisito -esto a pesar de que es el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla el que establece este lineamiento-.

Esta falta de control de parte del organismo electoral ha derivado en que la recopilación de firmas se haya convertido en una “cacería de brujas” y que cada uno de los aspirantes “haga lo que quiera” sin que se les ponga un freno por parte de la autoridad.

De manera puntual arremetió en contra de Ana Teresa Aranda Orozco, al criticar la aplicación que la aspirante y su equipo lanzaron hace unas semanas para que los ciudadanos puedan firmar de manera electrónica la cédula de respaldo, al decir que esto no es legal y que debería ser detenido por el IEE.

A pesar de esta postura, aseguró que ya lleva una avance considerable en la recopilación de firmas aunque evitó dar el número que lleva hasta la fecha, e indicó que llegará hasta el último momento del proceso sin problemas.

“Somos hombres de fe y llegaremos hasta el último minuto, lo importante es defender nuestro derecho de votar y ser votados”, comentó en entrevista telefónica.

 

About The Author

Related posts