23-04-2024 06:12:21 AM

Senadores piden investigar entrega de tinacos

Por Shanik David

Los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores presentaron un punto de acuerdo por medio del cual exigen que se investigue la entrega de tinacos en diferentes regiones del estado, al considerar que estos son actos anticipados de campaña y el desvío de recursos públicos a favor de José Antonio Gali Fayad.

En el documento publicado en la Gaceta Parlametaria de la Cámara Alta se describe que los tinacos azules, con las leyendas “Acciones que Transforman” y “Ciudad de Progreso” son repartidos por autoridades estatales y del ayuntamiento de Puebla, pero la entrega misma de éstos presenta una serie de anomalías.

En primer lugar, se describe, se piden credenciales de elector, la clave única de registro de población (CURP) y comprobante de domicilio para que puedan recibir estos utensilios que, se informa al momento de la entrega, fueron obtenidos por las gestiones de Gali Fayad.

Además, los centros de entrega presentan una serie de anomalías, pues consisten una mesa con dos sillas y una lona improvisada en la cual se anuncia el programa; en cuanto a los “promotores”, quienes se dicen ser trabajadores del ayuntamiento de Puebla y de la Secretaría de Desarrollo Social “no acreditan dicha situación con ninguna identificación oficial, lo cual deja de manifiesto que se trata de una acción contraria a la Ley”, acusan los senadores en el punto de acuerdo.

Por esta razón, desde el pleno de la Cámara Alta, lanzaron un llamado para que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) investiguen estas acciones las cuales, acusan, tienen como finalidad única coaccionar el voto a favor del candidato oficial.

Destaca que, en el documento se indica que estas acciones de promoción adelantada “se suman a las denuncias de la violación de derechos humanos, la construcción de obras de poco impacto social y la realización de licitaciones carentes de transparencia en el estado de Puebla; así como las asignaciones irregulares de contratos, el pago sin justificación a empresas que no cuentan con la experiencia en el ramo de la construcción y la entrega de beneficios sociales para beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional”.

Tinacos se adquirieron en diciembre

Si bien fue la semana pasada, luego del registro de José Antonio Gali Fayad como aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la minigubernatura, que se inició la entrega de los tinacos azules en diferentes partes de la zona metropolitana de Puebla, estos fueron comprados desde diciembre pasado.

A mediados de diciembre se pudieron ver camionetas que trasladaban estos utensilios por la zona de la autopista México-Puebla, e incluso, a principios de enero, se detectó que éstos fueron resguardados en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social ubicadas en la zona del Parque Ecológico.

Incluso en redes sociales se denunció la existencia de estos tinacos, por medio de una fotografía compartida vía Twitter el 10 de diciembre en la cual se ve el traslado de los mismos.

Sin embargo, las autoridades esperaron dos meses para comenzar la entrega de los mismos, una vez empezado el período de precampañas.

About The Author

Related posts