26-04-2024 10:08:22 PM

PAN logra megacoalición

Por Shanik David

Bajo el nombre “Sigamos Adelante” se registro la coalición amplia que encabezará el Partido Acción Nacional para la campaña de este 5 de junio.

Aunque los institutos políticos que se unieron a esta alianza -Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración-, intentaron defenderse al asegurar que todos participarán en el diseño de la plataforma política el control y centralización de las decisiones fue puesto en evidencia: fue el PAN quien los invitó y será el PAN el que designará al candidato.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Martha Erika Alonso de Moreno Valle fue la responsable de presentar este frente, y refirió que el objetivo final es “ratificar la gubernatura”.

“Aunque tenemos diferencias ideológicas, también hemos tenido la madurez de dejarlas a un lado para trabajar en las coincidencias y no dar un paso atrás para Puebla, porque ninguno de nosotros queremos regresar al pasado” destacó la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, emulando el discurso que dio José Antonio Gali Fayad al presentar su solicitud de registro como aspirante en la elección interna de candidato del albiazul.

Sin embargo, la conformación de esta alianza generó más dudas que certezas, en particular en lo relativo al Partido del Trabajo pues la confirmación de la coalición contradijo declaraciones de sus líderes no sólo de días pasados, sino de horas antes de la presentación.

Esto pues por la mañana de este martes se le cuestionó a Zeferino Martínez, representante de la dirigencia estatal, sobre la situación de la posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional, y simplemente refirió que no se había concretado ninguna coalición hasta ese momento, que se seguía en análisis desde la dirigencia nacional y que se buscaría la mejor opción que le diera la oportunidad al partido para participar en la elección de 2018.

Pese a esto, Martha Erika Alonso dio a conocer que la coalición se registró ante el Instituto Estatal Electoral el lunes por la noche, es decir, mientras Zeferino Martínez aseguraba que no había nada, su partido ya se encontraba comprometido con la derecha.

Incluso, a manera de defensa, el diputado Mariano Hernández refirió que la decisión de coaligarse con el PAN era para demostrar que el PT no le debía facturas al PRI por la alianza que tuvieron en Aguascalientes -con la cual el instituto político salvó el registro nacional-, y que lo que se busca es darle continuidad a los buenos resultados del gobierno actual porque “lo que se ve no se juzga”.

Su postura contrasta con una declaración dada a mediados de enero donde fue enfático al decir que el PT iría solo en la elección y negaba coaliciones ni con el PAN ni con el PRI.

Por su parte, Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal de Nueva Alianza, comentó que la decisión de unirse con el PAN otra vez fue una forma de ratificar el compromiso que hicieron con el partido en la elección de 2010, además de que es una forma de darle el espaldarazo “al buen gobierno del PAN”.

Como ejemplo de los buenos resultados de este gobierno mencionó el avance en temas educativos, rubro que, dijo, es una de las banderas del partido que encabeza.

Aunque ya se registró la coalición con los partidos antes mencionados, los integrantes dejaron abierta la puerta por si algún otro instituto político quisiera sumarse bajo la figura de candidatura común, esto a la espera de que se resuelvan las impugnaciones que han presentado los perredistas morenovallistas en contra de la decisión de su dirigencia nacional de no buscar una unión con el PAN.

About The Author

Related posts