Por Shanik David
A tres semanas de que se hiciera pública la entrega de paquetes con semillas para huertos urbanos a nombre de Alberto Jiménez Merino, el Partido Acción Nacional tomó este hecho como bandera electoral y denunció al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
Esto lo dio a conocer el delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer, quien apuntó que estas denuncias se presentarían, en primer lugar, ante el Instituto Estatal Electoral, y posteriormente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el organo de control de la dependencia federal.
El excoordinador de Comunicación Social de Rafael Moreno Valle comentó que se recibió una notificación de que en domicilios de la capital de Puebla se habían entregado estos paquetes que consisten en cinco tipos de semillas diferentes para la elaboración de huertos urbanos, los cuales portan el logotipo de la Sagarpa, así como el nombre del delegado Jiménez Merino.
Aseguró que esto representa una violación a los códigos electorales ya que no sólo es una acción de promoción anticipada, sino que se desvían recursos públicos para favorecer la imagen del priísta quien es uno de los aspirantes a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional para la minigubernatura.
Esta forma de actuar, continuó el panista, es una característica del tricolor, al cual acusó de corrupto y poco ético, e incluso se aventuró a decir que es por esta razón que el PAN busca evitar el regreso de este partido a la gubernatura.
Es más, comparó el hecho de la entrega de estos paquetes, que se comenzaron a distribuir hacia finales de diciembre, con los hechos ilícitos que se le imputan al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, a quien calificó como un ejemplo de la corrupción que permea en el tricolor.
Minimizan encuestas
Por otro lado, García Almaguer hizo de menos los resultados de la encuesta que publicó este lunes el periódico El Universal, en el cual se señala que, de ser hoy la elección, Acción Nacional perdería en el estado de Puebla.
A decir del representante de la dirigencia nacional del albiazul, hay encuestas tales como las de Parametría y la de Consulta Mitofsky que dan la ventaja al partido por encima del PRI, por lo que consideró que, el resultado negativo del ejercicio hecho por el diario nacional se debió a que éste no contempló el sector conformado por aquellos ciudadanos que anulan sus votos.
Fue puntual al referir que Acción Nacional es competitivo y se encuentra lo suficientemente sólido para hacer frente al proceso electoral que se tiene en puerta, aunque refirió que sí se seguirá en la negociación de una alianza con el PRD, pues lo que se quiere es “continuar con los buenos gobiernos de coalición”, sin evitar referir si lo que se busca son los votos que pudiera sumar este partido.