19-04-2024 12:41:36 PM

Impugnarán convocatoria de independientes

casilla16

Por Shanik David

Luego de que la noche del miércoles el consejo general del Organismo Público Local Electoral emitió la convocatoria para el registro de candidatos independientes, la organización Opción Ciudadana, la cual ha sido una de las que ha abogado por esta figura de participación política, tomó dos decisiones: impugnar ante los tribunales electorales la convocatoria, y poner a discusión si en realidad postularán a algún candidato.

Esto lo comentó David Domínguez, representante de la organización, al señalar que tanto los criterios de la convocatoria “son más que impugnables” ya que representan obstáculos para la participación.

Más allá del período de 30 días para la recopilación de más de 126 mil firmas de apoyo, lo cual consideró como excesivo, hay cuestiones relacionadas con el financiamiento tanto público como privado, así como los tiempos que se dan para la corrección de datos de los aspirantes a registro, que podrían conformarse como candados.

Explicó, por ejemplo, que los consejeros electorales dejaron en el documento que en caso de que un aspirante a candidato presente su documentación y le haga falta algún oficio o tenga que corregir alguno de los documentos entregados ante el organismo, sólo tendrá 24 horas para hacer las modificaciones, de lo contrario se revocaría su participación.

Esto, dijo, pone a los ciudadanos a expensas de tramitologías que podrían retrasarse más de la cuenta, sin que esto sea responsabilidad directa de ellos.

Comentó que durante la sesión del miércoles hubo consejeros que pidieron que se ampliara el plazo a 48 horas, sugerencia que fue rechazada por la mayoría de los integrantes del OPLE, quienes, aseguró, incluso dijeron que si los aspirantes estaban inconformes que impugnaran este plazo ante el Tribunal Electoral.

Además de esta situación, Domínguez refirió el tema del financiamiento de los candidatos independientes, pues se pone a éstos en una condición de desigualdad en relación a los partidos políticos.

En la convocatoria se establece que, como tope de gasto de campaña, cada candidato independiente podrá ejercer hasta seis millones 146 mil 267 pesos, tanto de recursos públicos como privados.

Sin embargo, el financiamiento público es mínimo, pues en el documento se señala que los independientes “serán considerados como un partido político de nuevo registro, es decir, podrán acceder al 2 por ciento del monto de financiamiento público destinado a los partidos políticos bajo el rubro de obtención del voto”.

De este 2 por ciento, sólo podrán acceder al 33.3 por ciento de los recursos, los cuales serán divididos entre todos los aspirantes registrados.

Es decir, un partido de nueva creación recibirá para esta elección un millón 916 mil 753 pesos; de este monto, una tercera parte, que representa 638 mil 278 pesos, se dividirá entre todos los candidatos que logren su registro.

Pero, en caso de que se logre a dar sólo un registro favorable de candidato independiente, éste solo podrá acceder a la mitad de la bolsa disponible.

El resto de los recursos deben ser obtenidos por medio de financiamiento privado, el cual incluso se limita a que no se reciba en efectivo por parte de los candidatos.

Ante este escenario, el grupo ciudadano optó por presentar los recursos de impugnación correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó David Domínguez.

Aunque, agregó, si bien hasta hace unos días habían asegurado que sí participarían con algún candidato independiente, el tema todavía no se define al interior de la agrupación, por lo que será en el transcurso de esta semana cuando determinen si impulsarán a algún candidato o dos, o si se mantendrán al margen del proceso electoral.

About The Author

Related posts