04-05-2024 05:53:05 AM

Acusan corrupción en la SEP

Por Shanik David

Uno de los temas que más ha destacado el gobernador Rafael Moreno Valle como sus logros durante el actual sexenio es el avance en educación, sin embargo, institucionalmente, ésta área es una de las que más actos de corrupción concentra, comentó Günter Petrak, académico de la Universidad Iberoamericana.

El activista en temas de educación participó en uno de los contrainformes de la administración morenovallista, y refirió las anomalías que se han detectado en los censos hechos por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la situación de los maestros en Puebla.

Citando dicho estudio, refirió que en 2012 se tenía un registro de cuatro mil 135 maestros que habían renunciado, muerto o se habían jubilado que seguían apareciendo en la nómina de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Además, se detectaron a seis mil 372 docentes, que representan cerca del seis por ciento de la plantilla laboral magisterial, que laboraban en centros educativos distintos a los cuales estaba asignada su plaza.

De este modo, acusó que esta situación refleja un tema de corrupción e impunidad, pues la SEP reporta datos que no son reales, además de que se tiene a gente que cobra sin siquiera laborar o alguien cobra en su lugar sin que se haga nada al respecto.

Otro caso que ejemplifica la situación en la que se encuentra la secretaría, refirió el académico, es el hecho de que desde hace algunos años las instituciones de educación superior han optado por registrar sus programas de estudio ante la secretaría federal y no la estatal.

Esto, dijo, se debe a dos factores; por un lado la tramitología que hay que cubrir en el estado, y por otro la corrupción existente en esta área de la dependencia.

Por si esto fuera poco, las irregularidades llegan hasta el área del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), la cual, como su nombre lo indica, tiene como finalidad la realización de obras de infraestructura en escuelas.

Sin embargo, desde que inició el sexenio la vocación de este organismo se ha desviado, pues se ha dedicado más a la construcción de obras inútiles como el parque en la zona arqueológica de Cholula, con lo cual ha desatendido a las instituciones educativas que sí requieren intervenciones.

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