Por Shanik David
Al cumplirse una semana de la detención de Xihuel Sarabia Reyna, dirigente general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la organización sufrió un golpe más en su estructura, pues el vocero de la agrupación Andrés Moreno, dio a conocer su deslinde de la dirigencia.
En una rueda de prensa dada la mañana de este miércoles a la cual acudió solo, y que vale la pena señalar no se convocaron a los medios que tradicionalmente cubren las conferencias de la UPVA 28 de Octubre, el comerciante refirió que existen personas que se han estado intentando hacer del control de la organización y si bien no quiso hacer un señalamiento concreto de quiénes, mencionó a las “nueras” de Rubén Sarabia Sánchez, quien está a punto de cumplir un año en prisión.
Moreno reconoció tener miedo de ser detenido al igual que otros representantes de la 28 de Octubre -como Xihuel, Simitrio, Atl Sarabia y Fernando Alonso, pues tiene problemas de salud y tiene la certeza de que si lo encarcelaran no saldría vivo.
“Yo no tengo que pagar lo que no me comí”, comentó al destacar que él no ha cometido ningún ilícito, y que se le pueden hacer las investigaciones que se consideren necesarias, pero de los presos políticos de la organización sólo dijo que le corresponde a las instancias de justicia determinar si son o no inocentes.
Andrés Moreno había sido un colaborador cercano de la dirigencia de la 28 de Octubre, responsable de la relación con los medios de comunicación e incluso representante de la UPVA en las reuniones del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla.
Sin embargo, aunque dijo deslindarse de la dirigencia, pues dice que se ha llenado de “malos elementos”, aseguró que no le da la espalda a la organización-
Aunque dijo que cuando mejore su salud regresará a luchar por los espacios comerciales de la UPVA 28 de Octubre, hizo un llamado público pidiendo el apoyo de la Secretaría de Salud del estado o la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se le apoye con su traslado a un hospital de la Ciudad de México para recibir la atención médica que requiere.
Cabe mencionar que el anuncio de Andrés Moreno se dio horas después de que Xihuel Sarabia fuera trasladado de la cárcel de San Pedro Cholula, donde se encontraba desde el pasado miércoles, a la de Tepexi de Rodríguez.