28-03-2024 08:09:25 PM

Bajan recursos a salud, suben en turismo

Por Shanik David

Con reducciones en áreas como salud, pero incrementos en Turismo, así como la creación de una coordinación de comunicación social, el Ejecutivo estatal presentó este miércoles su proyecto de presupuesto de egresos e ingresos para el ejercicio fiscal 2016, el cual asciende a 72 mil 322 millones 178 mil 129 pesos.

Este monto tendrá que ser ajustado durante los análisis que realicen los diputados locales, pues dentro del documento presentado se indica que el estado recibirá 66 mil 828 millones de pesos, cuando el monto que se aprobó el pasado viernes por los legisladores federales fue de 71 mil 620 millones de pesos.

Destaca que dentro del presupuesto que se estimó para el próximo año el mayor incremento de asignación se dio al Instituto Estatal Electoral, el cual, de quedarse la propuesta en los términos que está, recibirá 180 millones de pesos, es decir 60 por ciento más que en 2015

Si bien este aumento se justifica por la realización del proceso electoral, resalta que es menor al presupuesto que se asignó a este organismo en 2010, cuando se etiquetaron 283 millones 374 mil pesos.

Entre las áreas que sufrirán reducciones en sus asignaciones está el Congreso del estado, que ejercerá 2.5 por ciento menos en relación a este año, casi de manera similar que la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de la Contraloría, las cuales tendrán bajas de entre el 2.21 y 2 por ciento.

Resalta que las áreas más afectadas con estos recortes serán la oficina del Titular del Ejecutivo a la cual se le etiquetaron 9.6 millones de pesos menos, mientras que a la Secretaría General de Gobierno se le redujo su presupuesto en un 13.96 por ciento.

Además, a pesar de ser año electoral, el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Puebla será de 14 millones 848 mil 210 pesos, es decir 7.3 millones de pesos menos que en 2015.

Sin embargo uno de los recortes que más llaman la atención es el que se dio en las áreas de salud, pues a pesar de que para este año se creó un nuevo organismo para atender este rubro, la asignación se redujo.

Como parte de los ajustes de la administración pública que se dieron en 2015 se creó el Régimen Estatal de Protección Social de la Salud, al cual se le etiquetaron 4 mil 312 millones 664 mil 905 pesos, adicionales a los 3 mil 611 millones 704 mil pesos que se le dieron a los Servicios de Salud del Estado.

Pese a esto, entre ambos organismos no se alcanzó el presupuesto que se etiquetó para este rubro en 2015, e incluso los recursos fueron 3.82 por ciento menores.

Aumentos en Turismo y Comunicación

Por el contrario, la dependencia que registró el incremento más alto, en terminos porcentuales, fue la Secretaría de Desarrollo Social, con 16.52 por ciento más, hasta llegar a mil 133 millones 43 mil 683 pesos.

A pesar de que este es un incremento positivo, contrasta con el hecho de que la Secretaría de Turismo ejercerá 100 millones 733 mil pesos, esto es 13.76 por ciento más.

También se registró un aumento considerable en los recursos que se destinarán para la Secretaría de Infraestructura y Transportes, pues aún sumando los presupuestos de las dependencias que se fusionaron para crear esta nueva área de gobierno no se alcanzaron los 7 mil 731 millones 765 mil pesos que se destinaron para esta.

Un punto que vale la pena destacar es que si bien el área de Puebla Comunicaciones, registró una reducción de 12 millones 305 mil pesos en el presupuesto que se le asignó para 2016 en relación al ejercicio fiscal actual, al quedar en 161 millones 113 mil pesos, esto no representa una baja en los gastos de promoción del gobierno del estado.

Esto ya que dentro del Presupuesto de Egresos se etiquetaron 32 millones 959 mil 285 pesos para la recién creada “Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción”, monto que representa el doble de lo que se redujo a Puebla Comunicaciones.

Vale la pena señalar además que el documento que fue publicado la noche de este miércoles en la página del congreso del estado no cuenta con los anexos en los que se detallan los recursos que se etiquetaron de manera especifica a cuestiones como proyectos, partidos políticos, apoyo a instituciones, y demás rubros.

Cancelan impuesto sobre sorteos

En cuanto a la Ley de Ingresos que se presentó ante el congreso, destaca que ésta fue enviada con una iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado, por medio del cual se eliminan los impuestos Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, y Sobre la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Esto, se justifica en el Presupuesto de Ingresos, ya que estos gravámenes sólo representaban el 0.016 por ciento de los recursos que capta el estado, por lo que no afecta a las arcas estatales.

De manera puntual se indica que se estima que para 2016 se espera recaudar 3 mil 668 millones 439 mil pesos de recursos propios por medio de los impuestos, esto es un incremento del 4.6 por ciento en relación a este año.

De los ingresos propios se considera que mil 331 millones serán por el cobro de tenencia vehicular y 2 mil 329 millones por el Impuesto Sobre la Nómina, que se mantiene en el 3 por ciento.

Entre las medidas o incentivos que se incluyeron en la ley, además del pase gratuito a museos estatales, se encuentra que se continuará con la expedición gratuita de actas de nacimiento, además de que se incluirán a este esquema las de matrimonio (siempre y cuando la ceremonia se lleve a cabo en el registro civil) y de defunción.

About The Author

Related posts