26-04-2024 04:13:40 AM

Exburócratas ganan amparos contra JLCA

Por Shanik David

Al menos cinco burócratas despedidos del gobierno del estado han ganado amparos en contra de los obstáculos que se les han impuesto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje para la recepción de sus demandas por despido injustificado.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Laboral el que determinó que el requisito que les han impuesto ambas instancias a los trabajadores para que ratifiquen de manera personal sus demandas es ilegal, pues no se encuentra estipulado en ninguna ley laboral vigente.

Esta medida representaba una violación al derecho de acceso a la justicia de los trabajadores, por lo que ahora con la determinación del juez, aunque sólo beneficia de manera directa a cinco de los demandantes, crea un criterio que ahora será obligatorio para los tribunales laborales, apuntó el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, quien lleva los casos de los despedidos.

Sin embargo, reconoció que aunque ya se logró superar este primer obstáculo, están conscientes que ahora la medida a la que recurrirán las autoridades será el retraso en los emplazamientos, pues lo que se busca es retrasar lo más posible estos procedimientos para que le corresponda a la siguiente administración estatal resolver estos temas.

Con estas sentencias los burócratas despedidos acudirán este lunes 23 de noviembre a las oficinas de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para denunciar las anomalías en las que han incurrido los titulares de la JLCA y el Tribunal, Rubén José Huerta Yedra y Joel Figueroa Tentori, respectivamente.

La idea es informar al titular de la secretaría, José Cabalán Macari Álvaro, de las irregularidades cometidas por ambos funcionarios, con el objetivo de que se tomen acciones para sancionarlos ante la violación al debido proceso de las demandas de los trabajadores, detalló Cuéllar Delgado.

“Si no sancionan se demostraría que son instrucciones del gobernador bloquear de forma ilegal e inconstitucional los juicios de los trabajadores”, comentó el abogado.

About The Author

Related posts