01-05-2024 03:11:17 AM

Profeco no tiene quejas por fraude VW

Por Shanik David

A casi dos meses de que se dio a conocer el fraude ambiental en el que incurrió la empresa Volkswagen, al alterar motores de los coches a diesel que ha fabricado desde 2009, hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido quejas al respecto.

De acuerdo con el delegado de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, “por este tema en particular” no se han acercado usuarios de Puebla para denunciar alguna falta de parte de la ensambladora.

Esto a pesar de que se estima que hay 32 mil coches en todo el país que cuentan con el software malicioso que altera los registros de emisiones de gases contaminantes, de los cuales una buena parte se encuentran en la entidad.

Hernández Hernández refirió que si bien se han recibido quejas en contra de empresas automotrices, incluida la Volkswagen, estas versan en cuestiones como fallas en el motor, que se hacen válidas las garantías, y otras cuestiones, pero nada relacionado con el tema del problema ambiental.

Además, si bien dijo que la delegación está obligada a recibir todas las quejas que se presenten, sólo se captan aquellas que sean “procedentes”, y hasta el momento no se cuenta con los criterios para verificar la validez de las quejas por este asunto en particular.

Esto, continuó, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no emite el dictamen para determinar si estos motores alterados si violan las normas ambientales, y que será hasta que se tenga este estudio que se determinarían las faltas de la empresa.

Hay que recordar que fue el 6 de octubre cuando la titular nacional de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que se estaba a la espera del dictamen de la Profepa, para el cual se analizaría una muestra de los 32 mil coches alterados.

Incluso en su momento la procuradora del Consumidor apuntó que en caso de que se determine que sí hubo una falta por parte de la empresa alemana, se les podría multar con 3.7 millones de pesos por cada transacción comercial, es decir por cada vehículo vendido que cuente con este desperfecto.

Sin embargo, en el caso de Puebla hasta la fecha sigue sin haber quejas formales, según reiteró el delegado de la Profeco.

About The Author

Related posts