28-03-2024 07:44:43 AM

CDH evidencia abusos de la policía ministerial

Por Shanik David

Policías ministeriales golpearon a un mototaxista durante su detención sin que éste haya dado razón alguna para esta agresión, según acreditó la Comisión de Derechos Humanos del estado en la recomendación número 14/2015.

Esta detención se dio como parte de un operativo simultáneo que orquestó el gobierno del estado en diferentes municipios de la zona conurbada donde todavía operaban unidades de transporte en junio del año pasado. En esa ocasión, fueron detenidos nueve mototaxistas en Cuautlancingo, Coronango y San Miguel Xoxtla.

Resalta que en el primer reporte que emitieron las autoridades no se incluyó el caso de Juventino Tlauech Tepox, a quien hace alusión la recomendación; su arresto, el cual se dio de manera arbitraria, fue reportado vía redes sociales por la entonces diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo.

Incluso, fue el mensaje que compartió la legisladora el que motivó a que la CDH atrajera el caso de la agresión del mototaxista, ya que fue el área de Comunicación Social la que dio vista de la denuncia de la diputada, or lo que la recomendación en cuestión sólo analizó su caso en particular y no el de los otro ocho detenidos de ese 18 de junio.

Sobre el caso en cuestión, la comisión reportó que ese día Tlauech Tepox fue detenido por tres elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión que giró el juez de lo penal de San Pedro Cholula, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio, esto en relación a la quema de una patrulla que se dio días antes en la zona.

“Durante su aseguramiento y en el trayecto a la Comandancia de la Policía Ministerial en San Pedro Cholula, Puebla, en el vehículo oficial B-068, Patriot de color blanco, con placas de circulación TXK-1718 del Estado de Puebla, diversos golpes en su cuerpo sin motivo alguno, los cuales produjeron alteración a su integridad física” se describe en la recomendación.
Esto, pues a pesar de que los policías negaron haber agredido al transportista, los peritos de la comisión aplicaron criterios del protocolo de Estambul, el cual es empleado para la investigación de casos de tortura, y determinaron que las heridas que presentaba el detenido fueron infringidas por los uniformados

De manera puntual, el mototaxista presentó lesiones en la cabeza, ceja izquierda, hombro izquierdo, ambos brazos y laceraciones por las esposas que fueron mal puestas en ambas manos.

Pese a esto, la recomendación que emitió la comisión solo pide que se les dé capacitación a los tres uniformados para que no vuelvan a incurrir en actos similares, además de que se presente una queja en su contra ante la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos por haber incurrido en abuso de poder.

Sólo quedan dos mototaxistas en prisión

Ante la publicación de la recomendación de la CDH, Vladimir Luna Porquillo, quien lleva los casos legales de algunos mototaxistas, refirió que desde los hechos del año pasado se ha logrado la liberación de siete de los nueve detenidos, entre ellos Juventino Tlauech Tepox, por medio de amparos e incluso por el avance de las propias investigaciones.

Refirió que sólo quedan en prisión dos de los transportistas que fueron detenidos en esa ocasión, y que se estima que por medio de diversos recursos legales queden libres antes de que termine el año.

Sin embargo, aunque se han presentado amparos para que los operadores puedan recuperar sus unidades, no se ha tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Luna Porquillo añadió que aunque hace un año los operativos implementados por el gobierno del estado para recoger los mototaxis fueron excesivos y con altos índices de violencia, desde los hechos de junio del año pasado “se cuidan más las formas” e incluso si bien se han continuado con los decomisos de unidades, ya no se agrede o detiene a los operadores y sólo se levantan los vehículos.

About The Author

Related posts