18-04-2024 11:45:56 PM

Capital judío viene por negocios, no política

Por Alejandro Mondragón

No aparecen en la lista de Forbes, tampoco suelen exponerse a los reflectores, pero representan a la influyente inversión judía en el mundo.

El dinero de ellos sirve para adquirir la tierra que cimenta las inversiones comerciales que aterrizan nombres como Carlos Slim Helú (Sears, Sanborns, Telcel), Max Michel Suberville (Liverpool) y Antonio Chedraui Obeso (tiendas Chedraui).

El capital judío está representado en el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra Danhos) que dispone ni más ni menos que de 580 mil 586 metros cuadrados de terrenos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo ahora a Puebla.

alpor10nov

No viene por un proyecto político. Ni falta les hace. Mantiene, eso sí, relaciones con quienes saben de reestructuraciones y liquidaciones de empresas para volverlas prósperos negocios con ganancias que terminan en paraísos fiscales.

Puebla es el primer lugar fuera del DF donde invierten. Su dinero se mueve en desarrollos comerciales, como Iztapalapa, Azcapotzalco, Las Loma, Reforma 222, Parque Tezontle, Parque Lindavista, Parque Delta, Parque Alameda, Parque Duraznos, Parque Esmeralda y Parque Virreyes. La superficie de sus intereses rebasa el medio millón de metros cuadrados.

Tan rentable es la tierra que el precio de cada acción de Fibra Danhos ronda en los 38.67.

En Puebla, invertirá finalmente 6 mil millones de pesos; recursos apalancados por un crédito bancario.

Para despejar dudas sobre si existe alguna intención política con su presencia, pues nada más cheque quiénes son y verán que si se propusieran, comprarían Puebla.

David Daniel es Presidente del Comité Técnico. Es uno de los socios fundadores de Grupo Danhos y tiene 37 años de experiencia en el desarrollo y administración de activos inmobiliarios icónicos y de calidad premier, así como en adquisiciones y financiamiento de proyectos inmobiliarios. Daniel es miembro del Consejo de Presidentes de la Comunidad Monte Sinaí Judía de México y ha tenido puestos clave en diversas instituciones y organizaciones de la comunidad judía nacional e internacional, incluyendo el de Gobernador de la Universidad de Tel Aviv en 1990. Asimismo, es miembro de los “300 líderes más influyentes de México”. Daniel cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Daniel es Vicepresidente del Comité Técnico. Daniel es uno de los fundadores de Grupo Danhos y tiene 37 años de experiencia en el desarrollo y administración de activos inmobiliarios icónicos y de calidad premier, así como en adquisiciones y financiamiento de proyectos inmobiliarios. Fue presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de 1995 a 1999. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Grupo Danhos. Cursó la Licenciatura en Arquitectura y posee Maestría en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad Anáhuac

Salvador Daniel es Director General del Asesor y Vicepresidente del Comité Técnico. Daniel tiene más de 20 años de experiencia en bienes raíces, incluyendo la creación, el desarrollo y la administración de centros comerciales y oficinas de calidad premier. Previo a unirse a Grupo Danhos en 1993, Daniel realizó diversos proyectos arquitectónicos principalmente consistentes en edificios de oficina en la Ciudad de México. Ya en Grupo Danhos participó en la elaboración del proyecto arquitectónico de Parque Duraznos y de uno de los edificios de Urbitec, entre otros. Asimismo, ha desempeñado varios cargos en la Comunidad Monte Sinaí Judía de México. Actualmente, es Vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Salvador Daniel es licenciado en Arquitectura por la Universidad Anáhuac del Norte, y cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas Inmobiliarias y Constructoras en la Universidad de Madrid.

Luis Moussali es miembro del Comité Técnico. Es Vicepresidente del Grupo Vitracoat, empresa líder en la fabricación de recubrimientos industriales en el continente americano con plantas productivas en México, Norte América y Sur América. Moussali tiene 15 años de experiencia como socio e inversionista en proyectos inmobiliarios comerciales, industriales y de oficinas. Es Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Isaac Becherano es miembro del Comité Técnico. Es Socio Director de Grupo Inmobiliario Diana, empresa inmobiliaria en los segmentos comercial, de oficinas y residencial; Socio Fundador y Director General de Orotec Internacional, empresa líder en la fabricación de joyería fina en México; Socio Director de Becherano y Asociados S.C. firma de asesoría financiera y planeación de negocios; y Socio Fundador y Miembro del Consejo de Administración de Sunny Fields, empresa dedicada a la agroindustria protegida de alta Tecnología enfocada al mercado de exportación. Becherano es Contador Público por la Universidad Anáhuac del Norte.

Alberto Zaga es miembro del Comité Técnico. Fue el fundador de Textiles Electrónicos, una de las empresas más grandes del ramo textil en México y de la cual es propietario actualmente. Zaga es miembro tesorero de la Comunidad Judía Monte Sinaí de México, así como Consejero de la Cámara de la Industria Textil en México, Distrito Federal. Durante su trayectoria empresarial también ha sido consejero de diversas instituciones bancarias y financieras, tales como Multibanco Mercantil de México y BBVA Bancomer. Alberto Zaga cursó estudios superiores de Administración de Empresas.

Lino de Prado es miembro del Comité Técnico. Ha participado en la promoción y desarrollo en México de exitosos proyectos en los ramos textil con el Grupo Inditex (Zara) bajo sus diferentes marcas, presidiendo su Consejo de Administración; con Recorcholis, una empresa de entretenimiento familiar; y con El Bajío, una empresa de restaurantes. Lino de Prado es Contador Público por la Escuela Bancaria y Comercial.

Adolfo Kalach es miembro del Comité Técnico. Kalach fue responsable de la producción textil en cuatro empresas en el Grupo Kaltex, una empresa dedicada a varios segmentos en el negocio textil durante 16 años; es Socio Fundador de Avante Textil, empresa textil, en la que desempeñó el cargo de Director de Tejido y Acabado durante 13 años; y también tiene amplia experiencia en el sector inmobiliario, en el que desde 1984 se ha dedicado a la promoción, construcción y administración de centros de distribución categoría “AAA” con aproximadamente 1,000,000 de metros cuadrados construidos y ha incursionado a partir del 2004 en el sector hotelero con la construcción de aproximadamente 62,000 metros cuadrados. Adolfo Kalach es Contador Público egresado de la Universidad Iberoamericana.

Elvira Daniel es miembro del Comité Técnico y Directora de Comunicación y Marketing de Grupo Danhos. Elvira Daniel ha colaborado con Grupo Danhos por más de 13 años, con experiencia en el área jurídica, misma que fundó y que dirigió en el año 2000, desde entonces y a la fecha es la encargada de asuntos legales de Derecho Administrativo; en 2008 creó la Dirección de Comunicación y Marketing con el objetivo de atender y exponenciar el área de centros comerciales, atención a consumidores y locatarios. Previo a unirse a Grupo Danhos trabajó en un despacho legal privado especializado en derecho laboral, administrativo, corporativo y penal. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Norte, cuenta con una Especialización Judicial en Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal y un Diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ha ofrecido conferencias y sido panelista en temas jurídicos, comerciales y de marketing en foros especializados.

Francisco Gil es miembro independiente del Comité Técnico. Gil es Presidente de Telefónica México, empresa global de telecomunicaciones, y estuvo al frente de Avantel, una empresa mexicana de telecomunicaciones. Ha desempeñado diversas funciones en el sector público mexicano, incluyendo la de Secretario de Hacienda y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. En 2005 recibió de la revista The Banker (una publicación del Financial Times) un reconocimiento como el “Secretario de Finanzas del Año para las Américas”. Asimismo, participa como consejero independiente en Bancomer, en la Bolsa Mexicana de Valores y es miembro del consejo de asesores de Chrysler de México y de SSA, empresa portuaria con diversas instalaciones en México. Francisco Gil ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), institución que le otorgó el grado de Profesor Emérito y el Doctorado Honoris Causa; en la Universidad Iberoamericana; en Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha impartido conferencias en diversas universidades y foros internacionales. Asimismo, ha publicado extensamente investigaciones sobre aspectos económicos en libros y revistas de circulación internacional. Es Licenciado en Economía por el ITAM y tiene una Maestría y un Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Antonio Chedraui Obeso es miembro independiente del Comité Técnico. Antonio Chedraui es un empresario mexicano que desde el año de 1965 ocupó el cargo de Director General y a partir del año 1988 funge como Presidente del Consejo de Administración del Grupo Comercial Chedraui. También ha sido presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante su trayectoria empresarial ha sido consejero de diversas instituciones bancarias y financieras, incluyendo Banamex, Banco B.C.H., Bancomer, Banca Serfin, Banco de Oriente, Operadora de Bolsa y Grupo Financiero Inbursa. Es actualmente consejero de algunas compañías privadas. Antonio Chedraui, cursó estudios de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), redondeando su preparación empresarial con diversos programas de desarrollo ejecutivo, destacando el de Alta Dirección (AD-1) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Liderazgo y Productividad en el Colegio de Graduados.

Pilar Aguilar Pariente es miembro independiente del comité. Pilar Aguilar es Directora General de Endeavor México, organización enfocada a impulsar el crecimiento de la economía Mexicana a través del apoyo a los emprendedores de alto impacto, desde 2011. Fue Directora de Capital Humano en Bain and Company en México (2006-2011), Directora de Inteligencia Comercial en Telefónica Móviles (2006) y se desempeñó como Directora de Desarrollo Organizacional en Satmex (1998-2000). Pilar Aguilar fue consultora para McKinsey & Company en México y Brasil (1991-1998). Posee una Licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Negocios (MBA) por la Universidad de Austin en Texas.

Está claro que obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, la nueva imagen del estadio Cuauhtémoc, las mejoras urbanas en Puebla atrajeron el poderoso capital judío. De este análisis que se encargue el Tripack que para eso está.

Ellos, insisto, hacen dinero, no gobernadores.

abajomondras

About The Author

Related posts