28-03-2024 10:32:04 AM

CAIP, en situación critica: AMEDI

Por Shanik David

La Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado pasa por una situación crítica, ya que todos los procesos por medio de los cuales han sido designados los comisionados en funciones han sido cuestionados, ya que en vez de elegirse a los mejores perfiles se han cumplido con cuotas, aseguró Roberto Alonso Múñoz, secretario del Capitulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Explicó que las decisiones que han tomado los comisionados, algunas que ya han sido refutadas por tribunales federales, representan una perversión de sus funciones, ya que en vez de defender el derecho de los ciudadanos del acceso a la información se han dedicado a proteger a los sujetos obligados; “revela que para quienes han resultado favorecidos con estas designaciones pasa a un plano nulo la función y la misión de estas instituciones”.

A esto se suma la posible llegada de Norma Estela Pimentel, quien además de tener poca experiencia en la materia fue colaboradora de Rafael Moreno Valle cuando fue secretario de Finanzas y Administración.

Si bien Alonso Muñoz consideró que en materia de sus capacidades se le puede dar un voto de confianza por la experiencia que tomó como directora de la Unidad de Acceso a la Información de San Pedro Cholula, consideró preocupante su antecedente en la SFA.

Recordó que entre 2002 y 2005, la suplente de Federico González Magaña laboró en el área jurídica de la dependencia en temas fiscales, por lo que tuvo una colaboración cercana con el ahora gobernador del estado.

Sin embargo, continuó, después de este cargo la todavía funcionaria cholulteca tuvo una carrera como académica, lo cual podría ayudar para que, en su momento, tome decisiones y razonamientos propios y no reciba ordenes que le impongan como fue el caso de González Magaña.

Esto, señaló, lo tendrá que demostrar con su trabajo, esto una vez que sea llamada a ocupar el espacio que le corresponde.

Si bien no es la primera vez que la comisión se queda con solo dos integrantes, pues el año pasado cuando se dio al renuncia de Blanca Lilia Ibarra Cadena los diputados tardaron cerca de 12 días en tomarle protesta a su suplente, el hecho de que no se hayan iniciado las gestiones representa el poco interés que se tiene en el tema de la transparencia.

Añadió que esta falta de independencia no se da sólo en la CAIP, sino que pareciera una constante en los organismos que deberían ser autónomos.

“Si hacemos una lectura de cómo han venido ocurriendo los nombramientos de quienes quedan en los organos colegiados de los organismos autónomos podemos preocuparnos”, pues se privilegian las cuotas y no que las personas que sean nombradas sean las más adecuadas para el puesto, puntualizó.

About The Author

Related posts