29-03-2024 08:41:56 AM

CAIP ordena transparentar expediente de Armando Guerrero

Por Shanik David

La Comisión para el Acceso a la Información Pública le corrigió la plana al Congreso del estado y al Instituto Estatal Electoral, pues mientras estas dos instancias negaron el acceso a los documentos de Armando Guerrero Ramírez, el organismo ordenó que éstos se hagan públicos.

El tema se discutió en la sesión del pleno de este jueves, cuando se presentó un expediente en el cual se reunieron dos solicitudes de información -una para cada sujeto obligado- en las cuales se pedían copias simples de los documentos que presentó Guerrero Ramírez cuando fue electo como presidente del consejo del IEE.

Fue la comisionada Gabriela Sierra Palacios quien presentó el caso, y quien señaló las anomalías en las respuestas de los dos sujetos obligado.

En primer lugar, el IEE había respondido que, dado que el nombramiento de los consejeros era facultad del Congreso del estado, ellos no tenían registro de la documentación del exfuncionario electoral.

Ante esto, Sierra Palacios acusó que el instituto está obligado a tener registro de estos documentos ya que estos servían para comprobar si el funcionario cumplía con los requisitos establecidos en la normativa interna para ocupar el cargo.

En cuanto al Congreso del estado, éste señaló en su respuesta inicial que se había hecho una “búsqueda exhaustiva” en las actas de la comisión permanente de la LVIII Legislatura del período en el cual se realizó la elección de consejeros, y que no se encontraron enlistados o registrados documentos a nombre de Armando Guerrero Ramírez.

La comisionada criticó en el pleno esta respuesta, al puntualizar que esta no fue una búsqueda a fondo, y que se tendría que revisar toda la documentación interna del legislativo para determinar si se tienen o no los documentos solicitados.

Esto, agregó, ya que el nombramiento del funcionario electoral fue parte de las actividades propias del congreso, y que en consecuencia están obligados por ley a tener este tipo de documentos bajo resguardo.

Hay que recordar que Armando Guerrero Ramírez renunció al cargo como presidente del consejo del IEE el pasado 26 de julio luego de que se diera a conocer que carecía de titulo profesional.

Renuncia de Magaña no afecta a CAIP: Fregoso

Al término de la sesión, el presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, refirió que aunque hasta el momento el Congreso del estado no ha iniciado las gestiones para nombrar al reemplazo de Federico Gonzalez Magaña, quien renunció el pasado  artes para integrarse al consejo del Organismo Público Local Electoral, esto no afecta las labores de la comisión.

Apuntó que la CAIP lleva más de 10 años en funciones, y que hay 25 personas que laboran ahí, por lo que la falta de una persona no afecta el trabajo diario.

Si bien reconoció que en el caso de los comisionados aumentará la carga de trabajo, ya que los expedientes que dejó pendientes González Magaña serán repartidos entre ellos, comentó que no hay problema en cuanto a los tiempos.

Por otra parte, refirió que hasta el momento él no se ha comunicado con Norma Estela Pimentel, suplente de Federico González Magaña, ya que dijo que es responsabilidad del congreso citarla para que ocupe el cargo.

About The Author

Related posts