23-11-2024 01:15:10 AM

Concesionarios de la Línea 1 del RUTA, sumisos al gobierno del estado

ruta2

Por Shanik David

A poco más de dos años y medio de operación de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado, los concesionarios que se vieron afectados con este sistema de transporte no sólo se doblegaron y se sumaron al proyecto gubernamental, sino que ahora responsabilizan a su exdirigencia de haber sido el culpable de la deficiencia del mismo.

Juan Cervantes Hernández, líder de Articulados de Puebla SAPI, sostuvo una reunión este domingo con los 150 exconcesionarios, ahora accionistas del Metrobús, para informarles que ya habían obtenido el reconocimiento de un juez como representantes del consejo de administración de la troncal del Metrobús.

Esto pues el pasado 19 de octubre el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo determinó que la asamblea en la cual se había nombrado a Miguel Ángel Acevez como líder de la empresa, la cual se llevó a cabo en 2013, carecía de sustento, por lo que no tenía representatividad.

Con esto, argumentó Cervantes Hernández, se da certeza a los transportistas, quienes ahora serán representados por el consejo que encabeza él mismo.

Sin embargo, la primera acción que tomará este nuevo consejo es negociar Mariana Navarrete Little, directora de Carreteras de Cuota de Puebla, y buscar “un modelo de negocio en el que ganemos nosotros y gane el gobierno del estado”.

A decir de Cervantes Hernández el sistema del Metrobús es “excelente”, pero las fallas que tuvo se debieron al mal manejo en el que incurrió el consejo que encabeza Miguel Ángel Acevez, el cual, dijo, sólo buscó saciar su avaricia.

Sin embargo, el líder transportista, en su intento de defender la intervención que realizó el gobierno del estado hacia el Metrobús incurrió en contradicciones, pues aseguró que la decisión que usar camiones de la primera troncal en el corredor de la 11 Norte/Sur la tomó Acevez por su codicia, cuando en realidad la determinación la tomó la administración estatal para poder cubrir el servicio al no tener la cantidad suficiente de unidades cuando arrancó la segunda línea.

Incluso, Cervantes Hernández fue enfático al señalar que el adeudo que se les tiene a los concesionarios, a quienes desde noviembre de 2013 no se les hicieron los pagos de 12 mil pesos que se les habían prometido, no es responsabilidad del gobierno, sino de Miguel Ángel Acevez.

Es más, señaló que es el transportista el responsable de pagarle a los integrantes de Articulados de Puebla los 20 millones de pesos que se les adeudan, a pesar de que el gobierno del estado tomó el control del RUTA desde mediados del año pasado.

Pese a esto, aplaudió la intervención que hizo CCP del Metrobús, el cual dijo que ya opera a un 85 por ciento, cuando antes sólo estaba a un 52 por ciento de su capacidad.

Resaltó que la intervención fue de carácter temporal, y que ahora que ya opera casi en su totalidad el gobierno regresará la administración del mismo a Articulados de Puebla, pues esto ya fue planteado en mesas de trabajo que se han tenido.

About The Author

Related posts