Por Shanik David
Tanto Enrique Doger Guerrero como Fernando Manzanilla Prieto forman parte de la estrategia electoral del gobierno del estado, ya que aunque ambos han dado una imagen de que son oposición tienen nexos directos con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Esto lo señalaron los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), al señalar que en el caso de Doger Guerrero, ha participado en el “circo montado” por parte de las autoridades en torno a la discusión de la remodelación del puente 475, dejando de lado temas más importantes para la población.
Este debate sólo “tiene la única intención de subir mediáticamente a Doger y Antonio Gali quienes son personajes al servicio de los intereses del gobernador”, refirió Marco Antonio Mazatle.
En cuanto a Manzanilla Prieto, lo etiquetaron como la “opción C” del gobernador para la elección del próximo año -siendo las dos primeras el alcalde José Antonio Gali Fayad y Enrique Doger-.
Mazatle Rojas acusó que aunque el exsecretario general de gobierno ha manifestado una separación con el mandatario poblano esto es sólo una farsa, ya que no ha dejado su sepa morenovallista y que buscará ser candidato independiente sólo para apoyar al ejecutivo estatal en la próxima elección.
Esto, a pesar de que Manzanilla Prieto ha referido en ocasiones anteriores que él no buscará la minigubernatura del próximo año.
“Ya vino a sondear, no nos pudo engañar es claro que tiene intereses con su cuñado y que difícilmente se va a quitar el estigma”, puntualizó Mazatle Rojas.
Incluso, destacaron que ni Manzanilla Prieto ni otros que se han mencionado que podrían buscar una candidatura ciudadana cumplen con los requisitos o con la congruencia para tomar esta bandera, porque un verdadero candidato independiente debe estar desligado por completo de intereses políticos o económicos.
Por este motivo, Ricardo Jiménez dio a conocer que al menos unas 11 personas se han acercado al MAS y a otras organizaciones sociales para que los apoyen como candidatos ciudadanos, y que se evalúa cuál será el perfil que apoyará la organización aunque evitó detallar algunos de los nombres.
El activista incluso resaltó que una persona que ha demostrado, hasta el momento, congruencia ha sido Ana Teresa Aranda Orozco, no sólo por la ratificación de su renuncia a Acción Nacional que presentó el pasado jueves, sino porque cuando ha hecho referencia a su participación en la elección del próximo año, ha sostenido que buscará apoyar a algún independiente en vez de buscar ella misma una candidatura.