25-04-2024 05:02:43 AM

Sigue acéfala la curul de Eukid Castañón

Por Shanik David

A casi un mes y medio de que Eukid Castañón Herrera se separó del Congreso del Estado para integrarse a la bancada panistas en la Cámara de Diputados, el legislativo local aún no ha hecho las gestiones para que se nombre a quien ocupará su cúrul.

Fue el pasado 17 de agosto cuando Castañón Herrera envió el oficio por medio del cual pedía licencia por tiempo indefinido a su diputación plurinominal en la LIX legislatura del estado, ya que había quedado dentro de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, también por una diputación por representación proporcional.

Sin embargo, a pesar de que ha pasado este tiempo, en el Congreso poco se ha hecho para cubrir esta vacante e incluso por nombrar al nuevo presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabezaba el también exfuncionario estatal.

Fue hasta la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles cuando los integrantes del legislativo aprobaron que se envíe un oficio al Instituto Estatal Electoral para que se nombre al nuevo integrante de la legislatura.

Esto, pues le corresponde al órgano electoral revisar la lista de aspirantes a diputados plurinominales que registró la coalición Puebla Unida, y determinar quién es el siguiente que le correspondería acceder al Congreso, por lo que el siguiente legislador podría no ser de Acción Nacional si no de alguno de los otros partidos que participaron en esta alianza.

Lo anterior implica que el tema aún podría tardar algunos días en resolverse, pues hace falta que el IEE reciba el documento e inicie las gestiones correspondientes para la selección del plurinominal.

Hay que recordar que incluso Castañón Herrera llegó al Congreso local para ocupar la cúrul que le correspondía a Fernando Manzanilla Prieto, quien fue registrado como titular de una posición plurinominal de la coalición Puebla Unida, sin embargo sólo tomó protesta y se separó del cargo el 22 de enero de 2014.

Por lo tanto, el IEE debe elegir tanto al titular como al suplente que ocupará este espacio en el Congreso local por lo que resta de la actual legislatura.

About The Author

Related posts