Por Shanik David
El nuevo bloque de cambios al interior del gabinete de Rafael Moreno Valle no fue bien recibido por el sector empresarial, pues se cuestionaron las razones detrás de las designaciones anunciadas por el mandatario.
César Bonilla Yúnez, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, aseguró que más allá de buscarse un beneficio para la población, pareciera que Moreno Valle está conformando un equipo que le ayude para sus aspiraciones presidenciables.
De manera particular se refirió al nombramiento de José Cabalán Macari Álvaro al frente de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, pero que, en las propias palabras del gobernador, su función principal será la gestión de inversión para favorecer el complejo industrial de Audi en San José Chiapa.
“A estas alturas no se sabe a ciencia cierta si los cambios en el gabinete le serán suficientes al gobernador para sacar adelante al sexenio, sobretodo cuando la Secotrade se ha convertido en una oficina alterna de asistentes del Ejecutivo”, puntualizó.
A esta falta de un equipo sólido de trabajo, se suma que la administración morenovallista le apostó desde el inicio del sexenio al impulso de la industria automotriz, por medio de la instalación de la planta ensambladora de Audi, mientras que otros estados diversificaron sus complejos industriales.
Toda esa inversión podría resultar fallida, vaticinó el empresario, con el escándalo ambiental en el que se ha visto envuelta la compañía Volkswagen, y en consecuencia Audi, en las últimas semanas.
Ante este escenario, el gobierno del estado debería dialogar con la empresa alemana para evitar el despido de personal, aunque el vicepresidente del COE dijo que no se puede esperar mucho de “un gobernante que en campaña ofreció que no correría a trabajadores al servicio del estado y posteriormente detonó diversos recortes.
Por este motivo, consideró fundamental que se busquen acciones para detonar otros sectores productivos del estado y dejar esta dependencia ante el sector automotriz, como podría ser el desarrollo de proyectos en el campo.
Sin embargo, esto podría no concretarse, pues hay que recordar que durante la presentación de los cambios en su gabinete Moreno Valle presentó a Cabalán Macari como “encargado de Audi”, y no como titular de la Secotrade, lo cual deja entrever la línea que seguirá la dependencia en la recta final de la administración.