25-04-2024 03:12:52 AM

Se recrudece crisis de gobernabilidad en Canoa

Por Shanik David

A unas semanas de que se cumpla un año de que inició el conflicto en San Miguel Canoa, las autoridades municipales están lejos de dar una solución a la problemática, pues de manera constante se dan hechos de violencia en la comunidad.

El más reciente fue este domingo, cuando un grupo de pobladores, encabezados por el presidente auxiliar suplente, Germán López Pérez, intentaron abrir la presidencia auxiliar que lleva cerrada desde 18 de octubre del año pasado, cuando fue detenido Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de la comunidad.

Si bien el secretario de gobernación municipal, Mario Rincón González, aseguró que el ayuntamiento no tuvo nada que ver en este asunto, Rocío Pérez Pérez, hija del edil encarcelado, apuntó que dentro del grupo había pobladores de la comunidad que trabajan para el ayuntamiento de Puebla.

Destaca además que si bien la mañana de este lunes Rincón González afirmó en entrevista que al mediodía se reuniría con Rocío Pérez, por la tarde ésta negó que se haya agendado o llevado a cabo dicha reunión.

Comuna abierta al diálogo, asegura Rincón

Cuestionado sobre los hechos de este fin de semana, el encargado de la gobernabilidad del municipio puntualizó que el ayuntamiento no tuvo nada que ver con el intento de apertura de la presidencia auxiliar, y que esta medida se trató de una decisión tomada de manera unilateral por parte del Germán López.

Rincón González añadió que la comuna no tomará acción alguna para abrir la presidencia hasta que no se llegue a un acuerdo que satisfazca a las dos partes involucradas, pues esto no afecta los servicios en la comunidad, ya que muchos de los trámites que se podían realizar en este inmueble se realizan en el Centro Integrador de Servicios.

Continuó asegurando que la comuna no usará la fuerza pública ni tomará la presidencia auxiliar, y que se tienen abiertos los canales de diálogo.

Sin embargo, refirió que el ayuntamiento no puede intervenir en la situación legal de Raúl Pérez Velázquez, pues no se tiene injerencia sobre su proceso penal.

Me han acosado: Rocío Pérez

Contrario a este señalamiento del secretario, Rocío Pérez acusó que en una reunión que sostuvo con Rincón González hace unas semanas para dialogar sobre el caso de Canoa, éste le ofreció gestionar la liberación de su padre a cambio de que abriera la presidencia auxiliar, “esto confirma que si es una cuestión política”, lamentó.

La joven estudiante de Derecho señaló además que ella misma está en riesgo de ser detenida al igual que su padre, pues incluso su madre recibe llamadas telefónicas constantes en las que una niña llorando le dice que está secuestrada.

“Yo tengo que defender la seguridad de pueblo”, comentó la joven, al resaltar que el movimiento que encabeza es pacífico y que lo único que buscan es la liberación del presidente auxiliar y que se respeten sus usos y costumbres como pueblo indígena.

Agregó incluso que el proceso legal de su padre “está más que manoseado”, pues a pesar de que ya ha ganado cinco amparos y se ha acreditado que él no cometió la agresión de la cual se le acusa, sus procesos siguen abiertos y se han aplazado lo más posible.

PRI niega interés político en el tema

Ante este escenario y la falta de respuesta por parte de las autoridades tanto estatales como municipales fue que Rocío Pérez buscó a Xitlalic Ceja, diputada federal por el distrito VI, para que por medio de ella el tema llegara a la máxima tribuna y así darle difusión al conflicto de Canoa, de tal manera que el gobierno del estado no lo ignore y le dé carpetazo.

Al respecto, la legisladora priísta comentó que el tomar el caso de Canoa no tiene ningún fin partidista ni electoral, sino que se trata de una medida necesaria ante la situación que se vive en la comunidad.

Adelantó que se encuentra elaborando un punto de acuerdo que presentará en la Cámara de Diputados donde exigirá la liberación de Raúl Pérez, al considerarlo uno de los muchos presos políticos en el estado.

Sin embargo, reconoció que por el momento la lucha será sólo por el presidente de Canoa, a pesar de que hay más presos políticos en el estado.

En rueda de prensa, la diputada lanzó un llamado a las autoridades municipales para que se resuelva este asunto lo antes posible y que se garantice la seguridad de Rocío Pérez y los pobladores de Canoa, y en caso de que se llegue a dar otro hecho violento la responsabilidad recaerá sobre Mario Rincón González, a quien consideró como un secretario carente de facultades para resolver este asunto.

About The Author

Related posts