Por Shanik David
Este lunes, Elia Tamayo se reunirá con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponerles el caso de la agresión que sufrieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, el cual derivó en la muerte de su hijo de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Sin embargo, este no será el único tema que se presentará a los visitadores, sino que se pretende presentar un expediente completo sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en los últimos años en el estado de Puebla.
Esto lo comentó Alejandro del Castillo, abogado de Elia Tamayo, al momento de señalar que el escenario de represión que se vive en el estado deriva de la concentración del poder en manos de Rafael Moreno Valle, quien tiene el control sobre los poderes legislativo y judicial.
El expediente incluye por ejemplo la agresión que sufrieron los habitantes de Chalchihuapan el 9 de julio, así como todo el hostigamiento que recibieron posteriormente, como fue la detención violenta de los pobladores el 18 de octubre por la madrugada, cuando fueron sacados de sus hogares por policías ministeriales.
“¿No se pudieron esperar a que salieran a sus trabajos? ¿Cuál era la necesidad de entrar de esa forma a sus casas? Sólo se quería agredir al pueblo”, cuestionó el representante legal.
Además, durante el encuentro Elia Tamayo, en representación de la gente de Chalchihuapan, presentará una queja formal ante la CIDH por la falta de cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación grave que cometió la administración estatal.
Esto, detalló Del Castillo, pues una recomendación se cumple o no, y la posiciónque han dado los representantes de la CNDH en cuanto a que el expediente se ha acatado parcialmente no es valida, “José Luis no está parcialmente muerto, está muerto y punto”.
Además de Elia Tamayo, otros activistas participarán en las mesas temáticas que se realizarán durante la visita de los especialistas de la CIDH, en las cuales se pretenden discutir diferentes temas sobre la situación de los derechos humanos en todo el país.
De esta manera, este lunes y martes Josue Xicale participará en una de las reuniones para plantear el caso de la situación de Cholula con el proyecto del Parque Intermunicipal y el encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, quienes están por cumplir un año en prisión pese a haber ganado amparos.
También el martes, en una reunión que se llevará a cabo en Xalapa, Miguel Ángel Rosas Bourgees denunciará ante los visitadores el caso de los siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) que fueron detenidos el pasado 5 de junio acusados sin fundamento de haber colocado aparatos explosivos en edificios públicos.
El también académico de la universidad recordó que los estudiantes salieron libres al no contarse pruebas en su contra, pero hasta el momento se les han negado tres amparos federales.