Por Shanik David
Es necesario que se haga una homologación a nivel nacional sobre los criterios por medio de los cuales se tipifican e investigan los casos de feminicidio y violencia de género, pues con esto se pueden diseñar estrategias más efectivas para erradicar esta problemática, consideró Zulay Abbud Esparza, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Explicó que esto es necesario pues hay muchos estados del país donde no se tiene tipificado como tal el feminicidio, como es el caso de Chihuahua, donde sólo se considera como una agravante al delito de homicidio.
Con un criterio general se podrían imponer sanciones parejas en todo el país, además de que se tendría un solo mecanismo de investigación de estos delitos, lo cual ayudaría además a que se puedan contabilizar de manera adecuada los casos que se den y evitar así la diferencia de registros que se tienen entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.
Esto, pues hay que recordar que en Puebla asociaciones civiles tienen contabilizados más de 124 feminicidios en los últimos años, pero la Procuraduría General de Justicia sólo reconoce 8.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación comentó además que con esta reglamentación se facilitaría además el que las mujeres denuncien los hechos de violencia que reciban de parte de sus parejas o personas conocidas, y prevenir así que estos escenarios escalen hasta finales fatales.
Puntualizó que se estima que siete de cada 10 feminicidios que se han dado a nivel nacional se pudieron haber evitado si la mujer hubiera denunciado las agresiones que sufría, “se tiene que saber que la violencia contra las mujeres es algo que ya no se va a tolerar”.
En cuanto a los casos recientes que se han dado en el estado de Puebla, donde mujeres embarazadas han sido asesinadas por sus parejas, comentó que aunque este no es un fenómeno recurrente en todo el país, el caso de Puebla no es el único.
Pese a esto, destacó que aunque se trate de un sólo caso de este tipo que se haya registrado ya es una señal de alerta, por lo que es necesario que se tomen acciones al respecto.
Abbud Esparza comentó que en todo el país se tiene muy arraigada una imagen de que la mujer vale menos que el hombre, por lo que el combate de este problema, que ya se considera de salud pública, no corresponde sólo a las autoridades sino que se tienen que hacer esfuerzos desde la sociedad para cambiar la mentalidad que existe y poder acabar poco a poco con estos escenarios de violencia.