19-04-2024 02:53:22 AM

Elevador del Carolino no tuvo permiso: INAH

Por Shanik David

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, confirmó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) no solicitó permiso a este organismo para la construcción de un elevador en el Edificio Carolino, esto a pesar de que el inmueble se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos.

eleva3De acuerdo con información de la propia universidad, la obra fue ejecutada por la empresa Serretecno S.A. de C.V., la cual fue contratada por 1.5 millones de pesos para realizar estos trabajos del 20 de marzo al 15 de agosto.

Esto implica que a más de un mes de haberse concluido los trabajos ni la empresa ni la dirección de Obras de la universidad tuvieron acercamientos con el INAH para verificar que la obra no afecte el edificio histórico.

A decir de Ortiz Pedraza, a raíz de las denuncias que se hicieron en medios de comunicación e incluso que llegaron de manera directa al Centro INAH Puebla se hizo una inspección en el lugar de las obras, y aunque en primera instancia pareciera que la estructura no afecta el inmueble es necesario que se entregue el proyecto ejecutivo.

Una vez que se tenga acceso a los planos, continuó el delegado, se podría determinar si el diseño es correcto o si se tienen que hacer modificaciones.

Si bien desde que se hizo la revisión se pidió a la universidad que regularizara la obra, hasta el momento no se ha logrado esto.

Ortiz Pedraza se dijo extrañado de que esté sucediendo esto, pues dijo que anteriomente se había trabajado muy bien con la universidad en cuanto a intervenciones en sus edificios históricos, “hubo alguna omisión o cambio de personal, y por eso las cosas no se hicieron como siempre”.

Incluso, refirió que de entrada ya se tiene un registro administrativo de esta situación, y que en caso de que al revisarse el expediente se determine que la obra si es dañina sí se podría aplicar una sanción a la universidad, aunque todavía no se sabe en qué consistiría.

Ante esto, el director de Infraestructura Educativa de la Buap, Jorge Rodríguez y Morgado, refirió que sí se regularizará la obra ante el INAH.

Rodríguez y Morgado incluso refirió que se optó por iniciar la obra antes de pedir los permisos para que éstos se realizaran durante la temporada vacacional y así no afectar las labores administrativas al interior del edificio Carolino.

About The Author

Related posts