Por Shanik David
El gobierno del estado mantiene en la opacidad toda la información relacionada con la operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, al grado que a cinco meses de haber iniciado operaciones se desconoce el nombre de la empresa que opera este corredor.
Una situación similar se tiene en lo que respecta a la Línea 1 del también llamado Metrobús, pues incluso se han modificado los documentos de los estados financieros para eliminar datos precisos sobre los préstamos y transferencias que se han hecho de parte del gobierno del estado para el funcionamiento de ésta.
En el caso de la segunda troncal, aunque la fracción XIII del artículo 11 de la Ley de Transparencia del estado estipula que es información pública de oficio el listado de concesiones que tengan vigentes las entidades de gobierno, datos que además deben ser publicados en el portal de internet del gobierno como parte de sus obligaciones en la materia, hasta la fecha no se ha difundido en este espacio lo relativo a este contrato.
Por esta razón, se presentó la solicitud de información con número de folio 00258215 por medio del sistema Infomex, en la cual se pidió de manera puntual el nombre de la empresa que tiene la concesión de la línea 2 del RUTA y la vigencia de la misma.
Sin embargo, en la respuesta ofrecida por el organismo público Carreteras de Cuota Puebla, simplemente refirió que esta información y toda la relacionada con el Metrobús, esta clasificada como reservada.
Para justificar esto, se argumentó que el 11 de mayo pasado, es decir a las pocas semanas del inicio del funcionamiento de este corredor, se firmó un acuerdo en el cual se reserva “toda la información relativa al Sistema de Transporte Público Masivo en la Línea 2 (avenida 11 Norte-Sur en el tramo de avenida Diagonal Defensores de la República al norte del corredor y la calle limón al sur, en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla) y sus rutas alimentadoras en tanto se resuelvan en definitiva y queden firmes las correspondientes sentencias, ya que la divulgación de dicha información, podría afectar el desarrollo y sentido de las resoluciones finales de dichos procedimientos”.
Hay que señalar que aunque CCP no ha dado una explicación concreta sobre cuáles son los procedimientos que se tienen abiertos, estos estarían relacionados con los amparos que presentaron exconcesionarios de la 11 Norte-Sur, quienes de la noche a la mañana fueron sacados de circulación para dar entrada al Metrobús.