Por Shanik David
Este lunes la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre realizará una movilización que culminará en el emplazamiento de un plantón permanente en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir a las autoridades estatales y municipales que se abran los canales de diálogo pararesolver sus demandas.
Esto pues desde hace varias semanas a pesar de que se han agendado citas con funcionarios del ayuntamiento de Puebla para atender algunas de las situacionesde la organización, de manera sistemática los encuentros han sido suspendidos por las autoridades.
Uno de los temas centrales que buscan resolver los integrantes de la organización es la situación de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, al interior de la cárcel de San Miguel, quien presenta problemas graves de salud pero le es negada la atención médica que requiere.
Esto lo comentó Tonatiuh Sarabia, abogado de la UPVA, al señalar que Simitrio presenta un cuadro de cirrosis, además de que tiene el bazo crecido al extremo de que no funciona de manera adecuada, lo cual altera su metabolismo e incluso presiona la vena aorta, lo cual podría derivar en mayores complicaciones.
Pese a tenerse el diagnóstico las autoridades del penal han negado que sea visto por especialistas, por lo que temen que se repita un caso como el de Delfino Reyes Melga, un activista que murió al interior de la cárcel de San Miguel por no haber recibido la atención médica que requería.
Por otra parte, Sergio León, miembro de la comisión negociadora de la 28 de Octubre, dio a conocer que representantes de la organización tendrán una reunión con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los especialistas estarán en México a finales de este mes para reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y durante su visita tendrán un encuentro con los miembros de la 28 de Octubre para dialogar sobre la situación de represión que se vive en la actualidad en el estado de Puebla.