18-04-2024 05:19:08 PM

Diputados rechazan tema de matrimonios igualitarios

Por Shanik David

Aunque desde hace tres meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucionales los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el estado de Puebla este es un tema que sigue sin considerarse prioritario.

Desde que los ministros de la Corte emitieron esta sentencia, la única diputada local que se ha manifestado a favor de que se legisle este tema ha sido Socorro Quezada Tiempo, quien incluso ya ha presentado iniciativas sobre este asunto.

Sin embargo, para el resto de los legisladores el tema no es prioritario en la agenda del Congreso local, e incluso se buscan mecanismos para evadirlo.

Francisco Rodríguez Álvarez señaló de manera puntual que el tema no es urgente, pero que sí se está analizando en las comisiones del legislativo local.

Detalló que hay diputados que han presentado propuestas para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, sin que se use la figura del matrimonio, por las implicaciones sociales que esto pudiera tener.

Como tal hay que cuidar que no se caiga en discrimnacion, hay discusiones de si es matrimonio o no, estamos explorando alguna figura que cumpla esas figuras de igualdad y no genere problemas”, puntualizó.

Con esto el legislador, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional pero asegura tener una línea independiente a los principios de este organismo político, aseveró que la legalización de las bodas gays no es un tema de prioritario.

Sin embargo, aunque se busque una figura alterna a la de matrimonio, en su momento Quezada Tiempo aseguró que la jurisprudencia de la Corte estipula de manera puntual que se debe abrir la posibilidad de bodas entre personas del mismo sexo, y que no se puede evadir con cuestiones como las sociedades de convivencia.

Otro de los diputados que han hablado del tema ha sido Carlos Martínez Amador, compañero de Quezada Tiempo en la bancada del PRD y presidente de la Junta de Gobierno Gobierno y Coordinación Política, quien refirió que el tema no quedará en el siguiente período de sesiones ordinarias, y que se podría resolver hasta finales de este año.

A decir del presidente del Congreso, es más importante primero dar salida a la iniciativa de la ley antidiscriminación, de la cual tampoco se han reportado avances sustanciales.

About The Author

Related posts