02-05-2024 05:17:36 AM

Parque Lineal Universitario, un riesgo para los ciclistas

Por Shanik David

Aunque el rector Alfonso Esparza Ortiz había anunciado que la obra del Parque Lineal Universitario sería inaugurado este martes, de último momento la entrega de la obra se aplazó hasta el próximo lunes, según difundieron fuentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pese a esto, la obra de 45 millones de pesos, inversión aplicada por el gobierno del estado, el ayuntamiento de Puebla y la universidad, presenta algunas deficiencias en su diseño que podrían poner en riesgo a los usuarios.

Armando Pliego, integrante del Colectivo Ciclista Poblano, describió que, por ejemplo, la pendiente de los puentes que fueron colocados en los cruces de esta ciclovía con avenidas principales es demasiado inclinada, lo cual podría ocasionar que los usuarios pierdan el control de su bicicleta y caer en el arroyo vehicular, por lo que se tendrían que hacer recomendaciones expresas para que las personas que circulen sobre estos bajen caminando.

esparzaÉste es solo una de las primeras cuestiones que han salido a la luz con la obra, sin embargo para tener una visión más clara una vez que ésta sea inaugurada integrantes de organizaciones ciclistas prevén hacer un recorrido sobre la misma para realizar un informe formal sobre las cuestiones que se podrían mejorar el cual sería entregado al rector Esparza Ortiz.

Otra de las cuestiones que podrían representar un peligro es el hecho de que sobre la 14 Sur se colocó el carril de la ciclovía pegado al camellón, esto a pesar de que existen normas que sugieren que sobre avenidas principales los carriles para bicicletas tienen que estar en extrema derecha, debido a que al estar del lado izquierdo de la vialidad podrían chocar con los carros que intenten dar vuelta.

A esto se suma que el carril en cuestión no tiene las dimensiones adecuadas, y a pesar de que esto fue señalado por parte de los colectivos ciclistas antes de que empezara la obra, las autoridades no hicieron cambios pues esto representaría quitar un carril para el tránsito de los automóviles.

De manera puntual, Pliego cuestionó el hecho de que este parque no representa una solución real, pues sólo se construyó la infraestructura sin que ésta se integre de manera real al desarrollo urbano de la ciudad e incluso se dejaron de fuera cuestiones como la rehabilitación de banquetas, semaforización o la colocación de una señalética adecuada.

Añadió que una solución a nivel de piso, como es la ciclovía que se construyó sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México, hubiera sido más económica y hubiera ayudado más a ordenar la movilidad, pues en vez de puentes y carriles confinados, se pudo haber adecuado el tránsito por medio de semáforos, señales y reduciendo los límites de velocidad sobre las calles donde circularían las bicicletas.

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