25-04-2024 08:11:59 PM

Alfonso Esparza busca negociar apoyos de jubilados

Por Shanik David

El rector Alfonoso Esparza Ortiz ahora busca reducir los apoyos que reciben los jubilados de la universidad, ofreciéndoles despensas a cambio de beneficios ganados con el paso de los años.

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la celebración del Día del Jubilado Universitario, evento que se retrasó un par de semanas por los conflictos que ha tenido la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) con los pensionados, en donde el rector Esparza Ortiz habló sobre algunos de los temas que preocupan a los extrabajadores.

Irma Cabrera, integrante del movimiento Jubilados Unidos Buap, narró que de manera informal, Esparza Ortiz contestó algunos de los cuestionamientos hechos por los jubilados, pero sin tocar el tema del aumento salarial que se les debe.

Por ejemplo, refirió que el fideicomiso de pensiones sí tiene dinero, y reconoció públicamente que de este fondo que tiene como objetivo el pago de las jubilaciones de los trabajadores universitarios, se han tomado recursos para dar préstamos personales.

Sin embargo, no puntualizó el fondo que se tiene disponible, el monto que se prestó o si este recurso ya fue reintegrado al fideicomiso.

Además, Cabrera mencionó que el rector se identificó como “un hombre de palabra” para atender las necesidades de los trabajadores.

Sin embargo, como parte de su discurso, ofreció a los jubilados que se les daría una despensa con productos de la canasta básica, con un valor de mil pesos, a cambio de que renuncien a algunos apoyos que han recibido por parte de administraciones anteriores.

Por ejemplo, para acceder a este apoyo alimenticio, tendrían que renunciar a que se haga de manera anual la celebración del Día del Jubilado Universitario, además de que se suspendería la entrega de desayunos durante el día de pagos.

Irma Cabrera recordó que durante el rectorado de Enrique Doger Guerrero, la administración de la universidad optó por dar un lunch a los jubilados cuando llegaran a cobrar sus pensiones, el cual consiste de un tamal o sandwich, un jugo, un pan de dulce y, en ocasiones, una manzana.

Ahora, el rector Esparza Ortiz, busca eliminar este pequeño apoyo, con la oferta de una despensa “y un carrito que pueden usar para ir al súper”.

Para los integrantes del movimiento, esta despensa no es suficiente, además de que se les quieren quitar apoyos que han ganado desde hace tiempo, y no se tiene claridad a cambio de qué, pues el rector no especificó cada cuándo se les darían las despensas, si una vez al mes, de manera anual o cada cuánto.

El tema fue discutido en una asamblea que tuvieron los jubilados este sábado, por lo que en estos días se tomará una determinación sobre si se acepta o no la oferta de la rectoría.

Por otra parte, Irma Cabrera comentó que el pasado miércoles los representantes del comité de jubilados acudieron al senado de la república donde se reunieron con Manuel Bartlett Díaz.

El exgobernador del estado tomó conocimiento del caso de los jubilados de la Buap, a quienes felicitó por su movimiento al referir que ellos están en lo correcto y les asiste el derecho, según recordó la extrabajadora universitaria.

Después de una reunión de dos horas, en la cual los pensionados narraron la situación actual al senador, éste les pidió que integren de manera formal un expediente con todos los documentos y quejas que han presentado ante diferentes instancias universitarias, laborales y de derechos humanos, para que pueda tomar el caso e intervenir a favor de su lucha.

About The Author

Related posts