29-03-2024 05:27:35 AM

Esparza y sus porros

Por Alejandro Mondragón

Circula en la BUAP un perfil sobre quiénes realmente operan la guerra sucia universitaria bajo las órdenes de Alfonso Esparza Ortiz.

El dossier en poder de Al Portador es muy elocuente: ¿en manos de quién está nuestra universidad?

Así se titula el documento que ubica a Esparza como licenciado en Contaduría Pública y Auditor de la BUAP desde el año 1979 con número de cédula 551398.

Tiene una maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla en el año 2010.

Es uno de los propietarios de Plaza Mazarik, en el bulevard Atlixcáyotl, dueño de franquicias exclusivas como Gloria´s Jeans y compartida como Coffe York, así como que mantiene fuertes inversiones en diversos negocios en la ciudad de México.

alpor03sepEsparza cursó la maestría con Julio Galindo Quiñones, esposo de quien se presenta en la BUAP como sobrina del rector.

El operador material de las acciones de Esparza es René Valdiviezo Sandoval, quien también lleva su propio juego.

Es secretario general de la BUAP. Estudió en la Iberoamericana, sociólogo de origen. Sus principales lugartenientes son: Benjamín Dimas, maestro en la escuela estatal de cuadros del PRI; Rufino Márquez, priista ligado al ex gobernador Melquiades Morales Flores; y el agüerista Alejandro Ibarra Pascualli.

Este grupo ha promovido dentro de la BUAP y en cada unidad académica bloques opositores al rector, así como consejeros universitarios afines a él para quedarse en los hechos con el control del CU.

Y es que antes de que otro le coma el mandado, Valdiviezo lleva una estrategia de infarto rumbo a suceder a quien considera un desgastado Alfonso Esparza.

Otro personaje que opera para el rector, eso cree él, es Julio Galindo Quiñones.

Es secretario técnico del Consejo Universitario. Egresado de la Universidad Madero en la licenciatura de Comercio Exterior en 2005. Su cédula es 4603456. Tiene una maestría de Calidad en el Instituto de Administración Pública.

Está casado con la sobrina de Esparza. Es el principal operador del Consejo Universitario, cuyo control ejerce con dádivas, dinero y amenazas. Galindo fue el jefe de los porros de Damián Hernández.

Otro sujeto es Rodolfo Javier Zepeda Memije. Ingeniero ambiental de la BUAP, número de cédula: 4965167. Este personaje sólo responde a otra sobrina de Esparza, Isabel Hermoso, asesora del rector y egresada de la Libre de Derecho.

Zepeda Memije es director de Enlace y Gobernanza. No se ría, es serio su cargo.

En el reporte se lamenta la falta de identidad universitaria del equipo que toma las decisiones en la BUAP de Alfonso Esparza, en particular el secretario general y el secretario técnico del CU.

Sin embargo, se señala que si hay que buscar a los responsables de la criminalización, agresión y persecución de estudiantes, como lo pidió Esparza, lo primero que se tendría que hacer es leer esta columna.

abajomondras

About The Author

Related posts