25-04-2024 12:42:04 AM

En riesgo, finanzas del SOAPAP

soapapcolumna

Por Shanik David

Las finanzas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se encuentran en condiciones críticas a raíz del concesionamiento de este organismo al consorcio Concesiones Integrales.

Esto, pues si bien dentro del contrato de concesión se establecía que la empresa tendría que dar una parte de los ingresos que se generara por el cobro del servicio de agua potable al organismo estatal, a manera de contraprestación, este pago representa menos del 10 por ciento de lo que generaba el Soapap por ingresos propios.

soapap11Lo anterior se ve reflejado en los estados financieros del organismo público descentralizado, en el cual incluso se indica que éste opera con números rojos, pues sus gastos exceden los pocos ingresos que tiene.

Por ejemplo, durante el primer semestre de este año, el Soapap tuvo ingresos por el orden de 79 millones 313 mil 982 pesos, principalmente correspondientes a subsidios estatales y la contraprestación que da la empresa.

Sin embargo, en este mismo período los gastos del organismo fueron por 105 millones 883 mil 25 pesos, lo que significa que se ejercieron 26.5 millones de pesos más de los que contaba éste.

Esto se debe principalmente a que, según lo que se indica en el reporte de estados financieros del Soapap, éste ya no registra ingresos por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, los cuales sustentaban anteriormente sus finanzas, y ahora depende de los recursos que recibe por concepto de subsidios o lo que le paga Concesiones Integrales.

Sólo por productos, durante este semestre el Soapap cobró 31 mil 773 pesos, pero durante el primer semestre de 2014, cuando la concesión del organismo todavía no se concretaba del todo, sus ingresos por el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado, así como las multas y recargos a los usuarios del mismo, fueron por 600 millones 299 mil 926 pesos.

Ahora, todo este dinero ingresa directamente a las arcas de Concesiones Integrales, la cual sólo destina una parte de esto para el Soapap, pues dentro del desglose financiero se indica que durante el primer semestre de 2015, éste obtuvo 39 millones 771 mil pesos por concepto de la prestación de esta empresa, y otros 6 millones 289 mil pesos por Aguas de Puebla.

En conjunto, estas dos empresas han abonado 46 millones 61 mil pesos al Soapap, pero esto representa tan sólo 7.6 por ciento de los ingresos propios que tenía anteriormente el sistema operador.

Destaca además que si bien durante el primer semestre de 2014 hubo una fuerte inyección de recursos a este organismo, esto se debió al pago que hizo Concesiones Integrales por los derechos de operación de éste, los cuales le costaron mil 486 millones 321 mil 899 pesos.

About The Author

Related posts