18-04-2024 06:52:42 PM

Esparza se doblegó ante estudiantes; vuelven al Zócalo

Por Shanik David

Aunque los integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos y del Colectivo Universitario por una Educación Popular retiraron el lunes por la tarde el campamento que tenían en el zócalo de la ciudad, para el mediodía de ayer regresaron al mismo lugar ante la cerrazón de las autoridades universitarias.

Una de las estudiantes que se encuentra en huelga de hambre, quien se identifica sólo como Dulce, explicó que se retiraron a petición de Rodolfo Zepeda Memije, director de Enlace y Gobernanza de la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien les solicitó que dejaran el Zócalo como acto de buena voluntad para el diálogo.

Los integrantes del movimiento accedieron, pero al acudir a la reunión con las autoridades universitarias, se toparon con que este fue un diálogo unilateral, pues no fueron escuchados, y los funcionarios únicamente les dijeron que sus peticiones de aumentar la matricula y dar opciones a los jóvenes rechazados, son respetables, pero imposibles.

esparza01

Además evitaron dar algún tipo de solución alterna, por lo que los estudiantes consideraron que sigue habiendo una postura de cero acuerdos por parte de la rectoría por lo que retomaron el plantón.

Dulce comentó además que la tarde del lunes uno de los huelguistas, quien llevaba cuatro días sin comer, de nombre José Luis García Ramos, tuvo que se ingresado al Hospital Universitario ya que presentaba un cuadro de deshidratación grave y problemas cardíacos.

“Esto sólo alegra a la rectoría, sólo alegra al gobierno”, lamentó la estudiante, al decir que continuarán en este movimiento hasta que se logren acuerdos concretos.

Si bien reconoció que es complicado que se abra la matrícula, considerando que ya empezó el ciclo escolar, señaló que piden a las autoridades se den más opciones, como becas o espacios en otras universidades operadas por la Secretaría de Educación Pública para apoyar a los jóvenes que aspiran continuar sus estudios.

Cambio de esquema de ingreso es insuficiente

Por la mañana de ayer, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció que se modificará el cambio en la modalidad de ingreso a la universidad, de tal manera que el proceso de admisión ahora será semestral, lo cual brindará oportunidades a los jóvenes para que apliquen para la BUAP.

Dio a conocer además que, de entrada, para el ciclo de enero de 2016 se abrirán dos mil 130 espacios en las 29 carreras de mayor demanda que brinda la universidad, para que los aspirantes que quedaron fuera vuelvan a aplicar.

Detalló que para esto se tomará en cuenta el puntaje que obtuvieron en el examen de admisión, y que podrán ingresar aquellos que hayan presentado los resultados más altos.

Esto, si bien fue considerado como algo positivo por los integrantes del FEET y del CUEP, no es suficiente, pues dos mil 130 espacios representa es un porcentaje mínimo si se considera que fueron rechazados cerca de 30 mil adolescentes.

Dulce además explicó que aunque el rector haya hecho el anuncio falta que el tema se presente y se apruebe en el Consejo Universitario, por lo que se mantendrá una vigilancia constante para garantizar que esta promesa de Esparza Ortiz sí se cumpla.

About The Author

Related posts