28-03-2024 08:19:37 PM

Estudiantes desalojados exigen castigo a policías municipales

Por Shanik David

Los integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP) consideraron que la recomendación 11/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla sobre los hechos del pasado 8 de febrero es mínima, pues si bien se piden sanciones para sus agresores no alcanza a todos los responsables.

Fidel Sánchez, miembro del colectivo, explicó que si bien vieron como una buena señal que se generara la recomendación, la cual va dirigida al presidente municipal José Antonio Gali Fayad, hubo aspectos en los que hizo falta profundizar.

Uno de estos es que se libera de toda responsabilidad a los elementos de la policía estatal que se encontraban en el zócalo la madrugada de ese día, cuando fueron agredidos en el campamento que tenían en el primer cuadro de la ciudad.

En el documento se señala que aunque en los vídeos de las cámaras de vigilancia sí se registraron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal circular por la zona al momento de los hechos, no se puede tener la certeza de que los uniformados se hayan percatado de los hechos o que alguien les haya pedido auxilio, contrario con lo que se determinó del actuar de los policías municipales.

EstudiantesBUAP

El estudiante señaló además que aunque en la recomendación se pide se sancione a los 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal vinculados con los hechos, no se hace mención alguna de algún tipo de amonestación para los mandos medios, pues los uniformados sólo siguen las órdenes que les dan sus superiores.

Por esta razón consideró que las investigaciones que se lleven a cabo por parte de las autoridades deben ser más amplias, y alcanzar a todos los responsables, incluido el propio alcalde Gali Fayad.

“Es una recomendación mínima, si quieren que sea justa en su dimensión le hacen falta elementos castigos a mandos medios y que no se quede sólo en recomendación”, añadió.

Por otra parte, detalló que aunque ellos presentaron la queja por la agresión que sufrieron horas después de los hechos, y que dieron sus declaraciones en ese momento, desde entonces no tuvieron ningún tipo de comunicación con la CDH Puebla, y que incluso tuvieron conocimiento de la recomendación media hora antes de que esta fuera publicada en el portal de internet de la comisión.

Sin embargo, pese a eso, hizo un exhorto para que el organismo, quien tiene copias de los vídeos de las cámaras de vigilancia, les permita a los estudiantes acceder a éstos para que ellos puedan ayudar a identificar a sus agresores y éstos puedan ser sancionados a la brevedad.

Ayuntamiento acepta a medias recomendación

Por la tarde de ayer, el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla emitió un breve boletín de prensa por medio del cual se informaba que se aceptaba la recomendación de la CDH Puebla.

Aunque, es preciso mencionar, que en el boletín solo se señala que se tomarán acciones en cuanto a las recomendaciones de reparación del daño a los 30 estudiantes agredidos, lo cual será realizado por el Sistema Municipal DIF, así como mejorar la capacitación de los policías para que “se abstengan de ser omisos en la prestación de su servicio y refuercen su función con base en los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos”.

De la apertura de procedimientos ante al Contraloría municipal en contra de los 19 policías no se indica nada, y sólo se refiere que se apoyará a la CDH Puebla para los trámites relacionados con la recomendación.

About The Author

Related posts