28-03-2024 05:12:25 PM

Critica Giorgana salida tardía de Facundo Rosas; hace un año calló

Por: Shanik David

Facundo Rosas Rosas debió renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública desde hace un año, luego de los hechos violentos de San Bernardino Chalchihuapan que derivaron en la muerte de un niño de 13 años de edad, consideró el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana.

El también legislador federal electo detalló que el mismo Rosas Rosas reconoció en su momento que en el operativo que se llevó a cabo el 9 de julio de 2014 en la autopista Puebla-Atlixco no se cumplieron con los protocolos establecidos en la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regula el Uso Legitimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, lo cual ya era justificación necesaria para que dejara el cargo.

Arely G—mez en Puebla

Incluso recordó que después de los hechos de Chalchihuapan él mismo pidió la renuncia de Facundo Rosas, por lo que si bien agradeció que esta se diera lamentó que tuviera que pasar tanto tiempo.

Esto pues consideró que el ahora exsecretario estatal no cumplió con sus funciones para combatir la delincuencia en la entidad, además de que fue permisivo al interior de la corporación estatal, lo que ocasionó la participación de policías en actos ilegales, como es el caso de robo de combustible.

Por estas razones, adelantó que una vez que se integre a la Cámara de Diputados, presentará exhortos y puntos de acuerdo para exigir que se llegue a las últimas consecuencias en las investigaciones del robo de combustible en el estado, para evitar que la administración estatal se deslinde de estos hechos con la salida del titular de la SSP.

Agregó que si bien en el Congreso local se llegó “a un acuerdo parlamentario”, por medio del cual se bloqueó que se pidiera la comparecencia de Rosas Rosas por el caso de la participación de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente, en la red de robo de combustible, esto no sucederá en el Congreso de la Unión.

Calificó que Rosas Rosas se “distrajo” durante su gestión, pues sería la única justificación para que no estuviera enterado de los delitos en los cuales estaban involucrados los policías estatales.

Por otra parte comentó que como parte del proceso de reestructuración por el cual pasará la administración estatal, es necesario que también se hagan cambios en las áreas de procuración de justicia y Gobernación, pues hasta el momento estas son áreas con poco desempeño.

About The Author

Related posts