Por Shanik David
El mandatario sólo refirió que se vienen ajustes drásticos en la estructura de su gabinete, los cuales se comenzarán a dar la próxima semana, una vez que regrese de una gira por Panamá.
A su regreso anunciará el primer bloque de cambios, y posteriormente, para la primera semana de septiembre, realizará un movimiento más, sin señalar las áreas que podrían ser modificadas.
Esta determinación, justificó el gobernador, se debe a que en agosto empieza el último cuarto de su administración, la cual termina en enero de 2017, por lo que hay temas importantes que deben ser atendidos y consolidar proyectos antes de que termine su gestión.
Comentó, por ejemplo, que en ese año y medio restante se terminarán obras como el segundo piso de la autopita Puebla-México, el Museo Internacional del Barroco, así como la Ciudad Modelo y la planta de Audi, por lo que destacó que se necesita gente que pueda responder a estas responsabilidades.
Aunque Moreno Valle reiteró que los cambios en la estructura administrativa se debe a una cuestión de planeación del cierre de su sexenio, es importante recordar que a lo largo de su gestión los cambios en las secretarías han sido constantes.
Tan sólo de los integrantes originales de su gabinete el único que ha sobrevivido los primeros cuatro años y medio de la administración ha sido Víctor Carrancá Bourget al frente de la Procuraduría General de Justica; en el resto de las dependencias a habido al menos un cambio en este período.
Incluso, durante marzo pasado ya se había hecho una reestructuración de los titulares de las dependencias de gobierno, lo cual respondió a la salida de servidores públicos para la participar en la pasada contienda electoral.
En esa ocasión se nombró, por ejemplo, a Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien era secretario de Educación como titular de la Secretaría General de Gobierno; Roberto Rivero Trewartha, quien estaba a cargo de los Servicios de Salud del Estado al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como la llegada de Luis Banck a la Secretaría de Infraestructura luego de un paso rápido por la de Desarrollo Social, esto por mencionar algunos de los 13 cambios que se hicieron durante ese mes.