28-03-2024 06:42:14 PM

Aprueban diputados cuenta pública de RMV; la analizan en solo 36 días

Por: Shanik David

Sólo 36 días le tomó a los diputados locales analizar, dictaminar y avalar la cuenta pública del ejecutivo estatal correspondiente a 2014, la cual fue respaldada por la mayoría de los integrantes del Congreso local.

En la sesión de este miércoles, sin mayor discusión o señalamientos críticos sobre el dictamen, se avaló el reporte financiero de Rafael Moreno Valle, el cual sólo tuvo un voto en contra del diputado Julián Peña, quien explicó que se negó a votar a favor debido a que no tuvo acceso al documento previo a la sesión.

Pese a esto, el resto de los legisladores consideraron positivo el estado financiero presentado por la administración estatal hace poco más de un mes, el cual pasó sin pena ni gloria por el pleno legislativo.

Esto a pesar de que hace una semana los propios diputados priístas aseguraron que harían un análisis puntual de la cuenta pública, pero al final la aprobaron como el resto de los legisladores.

congreso15

Casi de manera paralela a la aprobación del dictamen, el gobierno del estado habilitó el portalhttp://cuentapublica.puebla.gob.mx/ en el cual se puede revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, así como algunos archivos correspondientes a los ejercicios financieros de los demás poderes del estado.

En estos documentos, se indica que durante 2014, la administración estatal registró ingresos por el orden de los 86 mil 757 millones 747 mil pesos, lo que representa cerca de 20 mil millones de pesos más de los que se tenían programado para el año.

Este monto corresponde a los ingresos propios generados por el gobierno poblado así como las aportaciones que destinó la federación para la entidad durante el año pasado.

Destaca que se registró un subejercicio en el manejo financiero, pues pese a los ingresos registrados, en el documento se apunta que se gastaron 86 mil 183 millones, aproximadamente.

En la presentación de la cuenta pública resalta cómo las políticas implementadas por la administración estatal durante 2014 sí tuvieron un claro reflejo en la recaudación pública.

Por ejemplo, la concentración del servicio de registro civil en la Secretaría General de Gobierno, por medio de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que quitó esta facultad a las juntas auxiliares, representó un incremento del 127 por ciento en los ingresos obtenidos por esta dependencia, al obtener 110 millones 987 mil pesos.

De manera global, el concepto de Derechos aumentó un 57.9 por ciento, esto por los programas obligatorios implementados por la administración estatal.
En el mismo documento incluso se reconoce que la Secretaría de Finanzas y Administración recaudó más por medio del programa obligatorio de canje de placas y control vehicular, pues entre estos dos conceptos se lograron juntar 795 millones 153 mil pesos.

Si bien también se hace mención al programa de verificación vehicular, no se hace referencia sobre los ingresos obtenidos por este concepto, ya que se detalla la serie de cambios que se hicieron durante el segundo semestre del año “que consistió en establecer nuevas disposiciones, calendarios, tarifas y demás lineamientos a los que se sujetaron tanto los concesionarios de los centros de verificación vehicular, como los propietarios”.

Con esto, se justificó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial sólo logró recaudar 53 millones 500 mil pesos por concepto de los Derechos que le corresponden.

About The Author

Related posts