28-03-2024 06:39:32 AM

Denunciarán a Facundo Rosas en San Lázaro

Por Shanik David

El diputado federal Enrique Doger Guerrero exigió la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, para que él y los demás miembros de la dependencia que estén vinculados con el robo de combustible sean investigados y sancionados.

Esto a una semana de la detención de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente, período en el cual versiones periodísticas vinculan directamente al secretario de Seguridad Pública con la red de robo a los ductos de Pemex, así como a otros personajes de la fuerza pública en la región como Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Doger Guerrero presentó una serie de datos que han sido publicados por medios locales y nacionales, en los cuales se dan ciertas referencias a la posible operación de esta red delictiva, aunque apuntó que de esto no se tiene confirmada la totalidad de los datos.

Sin embargo, fue enfático al referir que esto es un ejemplo de las situación en la que se encuentra el estado, e incluso lamentó que “no es posible que la seguridad de los poblanos estén en manos de tales personas”.

facundo21

Por este motivo destacó la necesidad de que Rosas Rosas se separe del cargo para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo de manera correcta.

Además, hizo alusión de que desde su paso por el gobierno federal el actual funcionario poblano ya tenía un negro historial, como fue su responsabilidad en el operativo que se llevó a cabo en la autopista del Sol el 13 de diciembre de 2011, donde resultaron muertos dos estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“’¿Ese es parte del proyecto que se va a impulsar para 2018?” cuestionó el también exalcalde de la capital, esto en relación a las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso, si bien refirió que las bandas dedicadas al robo de combustible podrían estar vinculadas con trabajadores o exempleados de Petróleos Mexicanos, la responsabilidad de que se den estos hechos no es de la paraestatal en sí, sino de las autoridades municipales, estatales y federales.

Por último, indicó que, debido a que las personas vinculadas con estos hechos son pertenecientes al gabinete estatal y a la corporación de seguridad pública, hacer este tipo de declaraciones podrían representar un riesgo, por lo que responsabilizó directamente a Moreno Valle y Facundo Rosas de cualquier represalia que pudiera ver en su contra o de su familia.

About The Author

Related posts