18-04-2024 07:24:57 PM

Cae director de la policía estatal en Puebla por robar combustible

Por: E-Consulta

Por presuntos vínculos con el delito de robo de hidrocarburo, el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, quien participó en el operativo de Chalchihuapan el 9 de julio, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Francisco Javier Basurto Toledo.

La detención se realizó en el transcurso de este martes, en el municipio de Tepeaca, por lo que los dos servidores públicos ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en sus instalaciones de la recta a Cholula.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó por la tarde que los dos elementos ya fueron separados de sus cargos.

Además, autoridades federales ubicaron y aseguraron 31 vehículos en la región de Tepeaca cargados con combustible de procedencia ilícita, los cuales estarían vinculados con el aseguramiento de los uniformados.

Robaron combustible a detenido

Fuentes consultadas por este medio revelaron que ambos funcionarios detuvieron en esa región a un sujeto con combustible de procedencia ilícita, quien fue presentado al Ministerio Público Federal, donde aceptó que lo sorprendieron con producto robado de ductos de Pemex.

En su declaración, el presunto ladrón manifestó que el teniente Estrada y el jefe del GOES, conocido como “El Intenso”, lo entregaron a la PGR con la mitad del combustible, ya que el resto se lo habían quedado ellos.

Es así como el fiscal ordenó la detención de estos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que el Ejército Mexicano se dio a la tarea de rastrear su paradero y los ubicó en Tepeaca, donde llevó a cabo el aseguramiento.

Fuentes de la corporación comentaron que ninguno de los dos se presentó a laborar este martes, pues ya entregaron sus pertenencias y equipos de trabajo, mientras que el personal del Departamento Jurídico de la SSP se trasladó a la PGR de la ciudad de Puebla para defender a los detenidos.

Aseguran 31 camionetas con combustible robado

Este mismo martes el Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 31 camionetas con combustible de procedencia ilícita, en la localidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente a Tepeaca.

De acuerdo con las primeras versiones, el aseguramiento estaría relacionado con la investigación de los dos jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron detenidos por la madrugada en ese mismo municipio, tras ser vinculados con el delito de robo de hidrocarburo.

e-consulta15

Se informó también que, luego de este escándalo, la SSP ordenó a los elementos adscritos a la Región IV (que abarca municipios como Tepeaca, Acatzingo, Esperanza y Zacatepec) que se abstuvieran de hacer aseguramientos de vehículos con combustible robado.

Además de la PGR y el Ejército Mexicano, policías municipales acudieron a apoyar en el resguardo de las 31 unidades; sin embargo hasta el momento no se reportan detenidos.

Suspende SSP a los dos mandos

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado confirmó la detención de Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva y Tomás Mendoza Lozano, jefe de grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva, para ser presentados ante el Ministerio Público Federal, al estar relacionados con el robo de hidrocarburos.

Como medida inmediata de colaboración con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que las dos personas fueron separadas  de sus cargos.

Ascenso a dirección desembocó en supuestos delitos

Estrada López fue designado como nuevo subsecretario de Coordinación y Operación Policial a finales del mes de junio,luego de que la SSP hiciera cambios de mandos.

En aquella ocasión se dio a conocer que al llegar a su nuevo puesto, el teniente comenzó a colocar a su personal de confianza, elementos del GOES, en las diferentes áreas de responsabilidad en Puebla y las bases de operación en el interior del estado.

Los informantes refirieron que estas designaciones las hizo con el fin de controlar el “negocio” del robo de combustible, por lo cual no descartaron que pudieran registrarse más detenciones de comandantes y policías implicados en este caso.

Días después de la reestructuración, Estrada volvió nuevamente al puesto que ya desempeñaba como director general de la Policía Estatal y Marco Tulio López Escamilla se quedó como subsecretario.

Acusaron malos manejos en redes

A través de mensajes publicados en redes sociales, los policías estatales denunciaron la red de corrupción y las irregularidades que presuntamente cometían estos funcionarios.

Algunos de los mensajes son presentados a los lectores de manera íntegra:

“ALERTA Y DENUNCIA  hubo un enfrentamiento en dan José chiapa, hay compañeros lesionados, todo esto por estar coludidos con un grupo que se dedica al robo de hidrocarburos, si señores  hay 2 grupos que se disputan toda esa zona uno de ellos ya esta coludido directamente con el director general estrada con los encargados de base y elementos san jose chiapa, esperanza, y el grupo goes que no los engañen es todo una delincuencia organizada y pagarán justos por pecadores denuncien compañeros.”

“En región hay 2 grupos del robo se hidrocarburos, 1  de ellos lo dirige un tal apodado gasparin,  el ya tiene el trato directo con estrada,  los encargado y elementos del copem tepeaca, esperanza,  san jose chiapa

“DENUNCIA     A   conveniencia hay cambios en base,  algunos ya de meses,     tepeaca  goes, esperanza  goes, san jose chiapa     goes            y ahorita en estos momentos  zacatepec  goes,         valdrá la pena 25 mil semanales y 1000 litros de gasolina apócrifa,          corrupción,  carros y camionetas  robados,      amenazas de un grupo que se dedica al robo de hidrocarburos que no,     Está conectado con ellosy con el director general estrada,      hasta que realmente pase una desgracia le bajarán,     hace meses esperanza hoy san jose chiapa  y mañana tepeaca o otro lugar,         pendientes a reenviar compañeros    piensan que no nos enteramos,      maldito gobierno y sus vizarros”.

“Compañeros        que  a los compañeros que re instalaron según les estan  mandando notificaciones para su baja, segun,         pero preguntamos porqué siempre todos contra nosotros por que señores,           A ver por qué,      no voltean a ver,     lo que hacen los mandos,       él director general  ESTRADA,      va casi todas las noches a  tepeaca y todo ese rumbo,     preguntamos a que,  algo cuida,       hace 2 semanas los compañeros de tepeaca agarraron a dos halcones (es la clave de los agua dores,  de los que roban los gasoductos)    Estrada los tableo y no los puso a disposición,  les dieron ley fuga,       preguntamos porqué,     el día de mañana podría ver represalias contra el personal,     y solo por esa actitud,    pero como es el mando no pasa nada,    no vieran sido compañeros por que casi ellos mismos los trasladan a san Miguel,     pendientes compañeros porque esa zona no tarda en reventar.      A  reenviar pesaban que no nos enteramos jajajajajaja”

About The Author

Related posts