28-03-2024 11:34:08 PM

Llegan tarde reformas sobre feminicidios

congreso11

Este miércoles los diputados locales aprobaron aumentar las penas a los culpables del delito de feminicidio hasta 60 años, iniciativa en la cual además se detallan con claridad algunas de las características que presentan este tipo de homicidios de mujeres.

congreso11Si bien para la legisladora perredista Socorro Quezada Tiempo esta reforma al Código Penal es positiva lamentó que se haya tardado tanto en legislar un tema tan importante.

Es más, señaló que por desgracia este nuevo marco legal tendrá un corto período de vida, pues con la entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país también se aplicará un Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual los códigos penales que existen en cada entidad federativa quedarán sin efecto.

“Debimos haberlo hecho antes” lamentó la diputada, al aprovechar para criticar el próximo Código Penal único al decir que representa una afrenta a la autonomía de los estados.

“El problema ya no va a ser con el código penal de puebla, va a estar fuera de nuestro alcance podríamos buscar todos las modificaciones que queramos pero nadie se dio cuenta que se vulneró nuestra soberanía” comentó, ya que ahora todos estos temas y reformas se harán desde la Cámara de Diputados a nivel federal y los congresos locales no tendrán injerencia en las mismas.

En cuanto a la reforma en sí, además apuntó que más allá de aumentar las penas por el caso de los feminicidios se tiene que hacer un estudio de fondo para conocer por qué se dan estos asesinatos, así como cualquier tipo de homicidio.

Incluso refirió que aunque ya se avanzó en el tema de los asesinatos de mujeres, poco se hizo para la legislación de los crímenes de odio, tema que está pendiente en la agenda legislativa.

About The Author

Related posts