19-04-2024 10:05:11 PM

Aumentan amenazas contra pobladores de Chalchihuapan

chalchihuapan14

A una semana de que se cumpla un año del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, hecho del cual derivaron al menos una décena de personas heridas y la muerte de un menor de edad, los representantes de los pobladores han recibido amenazas para cesar todas las actividades que tenían programadas.

chalchihuapan14Aracely Bautista, madre de Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan quien está encarcelado desde noviembre acusado de los hechos del 9 de julio pasado, denunció por medio de una carta pública, que su hijo ha sido hostigado al interior del penal de San Miguel para que los pobladores desistan de la marcha que se tiene programada.

La mujer describió que en numerosas ocasiones ha recibido llamadas de su hijo, quien le suplica que se cancelen las actividades que se tienen programadas para conmemorar el primer año de los hechos violentos, pues le han dicho que incluso él podría pagar las consecuencias.

“Me ha dicho que no hagamos la marcha por que la van a reprimir en forma más violenta que hace un año, incluso tengo conocimiento que se están tratando de obligarlo a hacer un deslinde público de los

actos que se están preparando y de descalificar a las personas y organizaciones que estamos interviniendo en la preparación de dichos eventos”, señala en la carta.

Esta situación ha tenido efectos negativos en la salud del joven presidente auxiliar, quien incluso ya padece de presión arterial por la situación vulnerable que vive al interior de la prisión.

Por este motivo, responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad de Javier Montes Bautista y destacó que no se cancelarán las acciones que se tienen programadas.

Esta situación se dio a conocer luego de que los representantes de los pobladores de Chalchihuapan anunciaran que además buscarán llevar al gobernador a juicio político, medida que iniciarán una vez que se haga al cambio de legislatura en la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que para el 9 de julio se tiene programada una marcha que saldrá desde Chalchihuapan hasta el Centro Integral de Servicios, para recordar la agresión que sufrieron los pobladores y exigir justicia.

En esta movilización se prevé la participación de al menos 10 padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes ya confirmaron su participación.

About The Author

Related posts