20-04-2024 08:50:38 AM

Micalco se opone a privatizar servicios públicos

micalco17

La iniciativa de reforma al artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Puebla no es un tema con implicaciones legales, sino que en caso de concretarse podría atraer problemas sociales e incluso políticos hacia las autoridades municipales, consideró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez.

micalco17Esta modificación, que fue propuesta por el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui, autorizaría que el gobierno del estado, a petición de los ayuntamiento, tome el control de determinados servicios públicos, y que incluso podría concesionarlos.

Estos servicios públicos podrían ir desde el agua potable, que en el caso de la ciudad de Puebla ya se encuentra en manos de particulares, la recolección de basura, alumbrado público y otros similares.

Esta situación, señaló Micalco Méndez, va más allá de la disputa de si es violatorio del artículo 115 Constitucional, que delimita la autonomía de los municipios, sino que se podrían generar conflictos sociales graves.
Como ejemplo puso el caso de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla a la empresa Concesiones Integrales -hoy Aguas de Puebla-, lo cual ha generado una gran inconformidad en la población además de que los costos por el servicio “igual o peor al que ya se tenía” han aumentado hasta en un 300 por ciento, acusó.

“A mi me han reclamado muchos ciudadanos la privatización del agua”, lamentó el dirigente del partido al referir que esta no sería una opción viable se se consideran “los pésimos resultados” que se tuvo con el primer ejercicio de este tipo.

Además, señaló aunque el gobierno tomaría el control, serían los municipios quienes pedirían la posible privatización de los servicios, por lo que se corre el riesgo de que se presione u hostigue a los alcaldes o funcionarios municipales para privilegiar determinadas concesiones para determinados empresarios.

“Entrarían en juego muchos intereses económicos y políticos”, agregó Micalco Méndez, al reiterar su rechazo a la reforma como fue presentada, aunque comentó que habrá que esperar a ver los cambios que se le hacen durante su análisis para determinar los alcances que pudiera tener.

About The Author

Related posts