27-04-2024 02:21:50 PM

Jubilados de la BUAP piden apoyo a activos

Los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron una movilización al interior de Ciudad Universitaria para difundir entre los miembros de la comunidad la situación que viven actualmente.

El contingente salió alrededor de las 10:30 de la mañana de la zona del Estado Universitario y recorrieron las facultades de la universidad llamando tanto a estudiantes como a trabajadores a integrarse al movimiento.

Con micrófono en mano, denunciaron directamente al rector Alfonso Esparza Ortiz como el responsable de la situación que viven actualmente los jubilados pues, aseguraron, “por verse dadivoso y caritativo le da a los trabajadores en activo lo que nos corresponde a los jubilados”.

Esto en referencia al aumento salarial que se autorizó en enero, que para los empleados fue del 8 por ciento y para los jubilados sólo del 3.4 por ciento.

“Los invitamos a ustedes trabajadores activos a que se unan a este grupo de Jubilados Unidos porque ya algunos están a un paso de jubilarse y se van a encontrar en la misma situación, ustedes tienen que luchar por sus propios derechos como lo estamos haciendo nosotros”, exclamó una de las pensionadas.

Durante la movilización, Gabriela Martínez, representante de los jubilados, además señaló que, entre las problemáticas que se tienen es la falta de cumplimiento de la prima de antigüedad para las jubilaciones.

Explicó que originalmente los dos contratos colectivos de trabajo, correspondientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Sintuap), se tenía una clausula en la cual se indicaba que a los 25 años de trabajo, por liquidación se recibirían 7 años y medio de salario, monto que subiría dependiendo los años de trabajo.

Sin embargo, esta clausula se eliminó del contrato del Sintuap por lo que los pensionados ya no están recibiendo este monto, en cambio la universidad si está respetando esta clausula para las jubilaciones de los adheridos al Suntuap.

“El problema que nos aqueja no sólo es de los jubilados es un problema a nivel universitario”, resaltó Gabriela Martínez.

Además, adelantó que el viernes realizarán una movilización similar en el Hospital Universitario, para denunciar las deficiencias en la atención que reciben los trabajadores jubilados y en activo en la universidad.

Recordó que, por lo menos en el caso de los empleados de mayor edad, no se tienen especialistas para atender ciertos padecimientos, además de que no se tienen los equipos para realizar ciertos estudios médicos por lo que han tenido que recurrir a hospitales particulares y gastar sumas demasiado altas para poder hacerse estos análisis.

About The Author

Related posts