La deficiencia en el sistema de cobro de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue uno de los principales problemas que ocasionaron que éste corredor no funcionara de manera correcta, pues al no tenerse un recaudo correcto se carece de recursos para la operación del mismo
Esto de indica en el estudio del del Sistema de Transporte Inteligente realizado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo, el cual fue ejecutado en 2014.
En dicho análisis se determina que aunque el primer corredor del también llamado Metrobús presenta algunas deficiencias cuenta con los elementos tecnológicos adecuados, excepto en lo que se refiere al sistema de cobro.
Incluso, se señala que, si se llegaran a actualizar los sistemas de intercomunicación entre los camiones y chóferes, y se mejoraran los sistemas al interior de los paraderos con cámaras y otras herramientas tecnológicas, se podría reducir hasta en un 5 y 40 por ciento el tiempo de espera en las estaciones.
Además, se señala que, al momento de la evaluación hecha por la instancia norteamericana, el Metrobús sólo operaba al 15 por ciento de su capacidad, por lo que se consideraba que este se encontraba subutilizado.
Este estudio, que se encuentra bajo resguardo en las oficinas de Carreteras de Cuota Puebla, y al cual se tuvo acceso por medio de una solicitud de información, señala de manera puntual que la falta de un manejo adecuado del recaudo del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo es el principal obstáculo para que se puedan hacer estas actualizaciones.
Los especialistas que analizaron el sistema consideraron el asunto del recaudo como un tema de mayor preocupación, por lo que se recomendó que se realizarán ajustes a la brevedad, ya que la más pequeña de las mejoras tendría un impacto significativo en los ingresos del sistema.
En el documento se puntualiza que la baja inversión en el ITS (Sistema Inteligente de Transporte, por sus siglas en inglés) se debe a la pérdida que se registra en el ingreso por el número de pasajeros, lo que impacta a que no haya fondos para la actualización y reparación del corredor.
De manera puntual se señala a la empresa ATT Maximus, la cual fue contratada por el gobierno del estado desde el inicio de la operación de la línea 1 del Metrobús para el manejo del sistema de recaudo.
Sin embargo, cuando se analizó el contrato que se dio a la empresa, la Agencia encontró que sólo se habían instalado 18 de las 41 maquinas expendedoras de tarjetas de recuado que se habían solicitado para el funcionamiento del RUTA, esto implica que sólo se cumplió con menos de la mitad de lo que se había contratado.
La dependencia del gobierno norteamericano calculó que de cumplirse con lo estipulado, se tendría una recaudación mensual de entre 19 y 21 millones de pesos, correspondiente al pago de 121 mil usuarios en promedio; sin embargo en las condiciones actuales sólo se obtiene un cobro adecuado de 100 mil usuarios por un monto de 11 millones de pesos.
Además de la falta de maquinas expendedoras y de cobro en las estaciones, otro de los problemas es que, ante la falta de estos elementos, se permite en algunos casos el cobro en efectivo, lo cual deriva en pérdidas económicas, según se indica en el informe.
De instalarse 42 maquinas expendedoras adicionales y 100 puntos de expedición de tarjetas, sólo de la línea 1, se podrían mejorar los ingresos hasta en un 15 por ciento.
Sin embargo, ahora con el inicio en el sistema de cobro de la segunda línea del metrobús, que corre por la 11 Norte-Sur, se podrían presentar problemas similares en el sistema de recaudo, pues se homologó el sistema al que se cuenta en la primera troncal, pese a las deficiencias que ya habían sido reportadas por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo.