03-05-2024 05:33:57 PM

Alberto Anaya, muerto políticamente; el góber pierde a un títere más

tempestad24

El control y la manipulación de la franquicia, le permitieron siempre hacer millonarios negocios personales y aliarse con quienes, en teoría, no tienen nada que ver con la ideología y las prácticas de la mal llamada izquierda.

Puebla fue un claro ejemplo de lo anterior.

Aunque jamás de manera formal, el Partido del Trabajo siempre jugó las cartas del grupo en el poder.

Anaya y el gobernador de Puebla, en varias coyunturas electorales de importancia para el régimen, sostuvieron reuniones en donde se llegaron a acuerdos, se sellaron pactos y se operaron alianzas cortoplacistas que abonaron a que los principales objetivos oficiales se alcanzaran sin problemas.

En una de ellas, por ejemplo, se determinó que el PT llevaría como candidato a la alcaldía de Puebla en el 2013 a Miguel Ángel Ceballos, una auténtica aberración en términos de congruencia con los principios ideológicos del partido.

Si bien por “estrategia nacional” el Partido del Trabajo determinó, junto con otras fuerzas de izquierda a nivel nacional no conformar alianzas para enfrentar elecciones locales en ningún estado de la República, el melquiadismo, a través de Fernando Morales, pudo infiltrar a este partido con la candidatura del “Profe” y así intentar dividir el voto priista.

En el colmo del absurdo, un par de semanas antes de la contienda, Ceballos hizo un abierto llamado para que los electores poblanos votaran por Enrique Agüera, sabiendo que viniendo de él, la petición produciría el efecto contrario.

Nada peor para un simpatizante de la izquierda que sentirse coaccionado en su libre decisión de por quién votar.

Otro gran favor que Anaya le hizo al mandatario poblano fue el de modificar la fórmula original al Senado de la República por parte de los partidos que conformaron el bloque de izquierda: PRD-PT-MC, en la elección federal del 2012.

Por petición personal de Moreno Valle, el líder petista decidió quitar de la segunda posición al entonces diputado local, José Juan Espinosa, en ese tiempo enemigo declarado del sistema.

Es más, el propio Manuel Bartlett estuvo en riesgo de no encabezar la fórmula gracias a que Anaya, debido a su “pacto poblano”, empezó a operar una estrategia que tenía como objetivo sustituir al ex–gobernador por Pedro Vázquez González, incondicional al líder partidista y quien en ese año fungía como Coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados federal.

Sin embargo, aliados de Bartlett dentro y fuera del partido presionaron con todo para que a é no le hicieran lo mismo que a Espinosa Torres.

Los jaloneos fueron de tal magnitud que la fórmula de los partidos de izquierda fue registrada apenas un par de horas antes de vencer el plazo marcado por la ley.

Ahora bien, ¿qué ganó Anaya en este acercamiento con el morenovallismo?

Mucho, muchísimo.

Algunos beneficios se mantienen seguramente bajo las turbias aguas de la ilegalidad.

Otros, sin embargo, saltan a la vista.

El líder partidista controla la instalación y operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los cuales hay ya dos en el estado: uno en la capital y el otro en Cuautlancingo.

Este último tuvo una inversión por parte del gobierno del estado de más de 32 millones de pesos.

La intención de Anaya era la de continuar instalando estos centros en todo el territorio poblano.

En la inauguración del CENDI de Cuautlancingo, Alberto Anaya le propuso al gobernador Moreno Valle que “Puebla sea el primer estado del país en desarrollar un proyecto para universalizar la educación temprana en tres modalidades: escolarizada, semi-escolarizada y a distancia”.

En otras palabras, otro millonario negocio.

Es claro que, bajo las actuales circunstancias, ese sueño de opio tendrá que esperar mejores tiempos.

Y es que, en la lógica del proyecto presidencial 2018, ya sin tener un partido en donde mandar, Alberto Anaya es desechable, prescindible, simplemente despreciable.

Bueno, la verdad es que eso último, siempre lo había sido.

abajovale

About The Author

Related posts