20-04-2024 05:41:26 AM

Avala SCJN el matrimonio gay en Puebla

gay29

Los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen que legalizarse en el estado de Puebla, de lo contrario se incurriría en un desacato de un ordenamiento federal.

gay29El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales todas las leyes que consideren que el objetivo único del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer”.

Esto derivó en que 30 estados estén obligados a reformar sus Códigos Civiles, incluyendo Puebla.

Si bien los legisladores locales, en particular los integrantes de la bancada de Acción Nacional, habían mantenido su rechazo explícito a este tipo de legislación, e incluso consideraron ponerla a consulta pública pues “la sociedad no está lista para esto”, ahora no habrá forma de resistirse a esta modificación.

Así lo consideró la legisladora Socorro Quezada Tiempo, quien incluso el pasado jueves ya había presentado la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante la determinación de la Corte, comentó que ahora es necesario ver la voluntad que hay de parte de los integrantes de la LIX Legislatura, pero confió que no es necesario enviar ningún tipo de exhorto a sus compañeros pues ya está el mandato federal.

Una de las opciones que habían planteado los diputados de derecha, era avalar las sociedades de convivencia como una alternativa al matrimonio, sin embargo esta no es una opción viable, ya que contraviene lo decretado por la Suprema Corte.

Además, aunque en el decreto no se indica una fecha límite para que se hagan las modificaciones en los estados, Quezada Tiempo indicó que en caso de que algún ciudadano considere que no se cumple con el ordenamiento y que esto violenta sus derechos, se puede pedir la intervención de la Corte.

Quezada Tiempo señaló que incluso si los propios diputados se resisten a hacer esta reforma se podrían ver acreedores a una sanción por parte de la Corte, por lo que reiteró que no hay vuelta atrás en el tema.

Por otra parte, diputados panistas comentaron que esperarán a revisar la sentencia emitida por la SCJN antes de dar un posicionamiento sobre este tema.

About The Author

Related posts