03-05-2024 11:30:00 PM

Todos (presidenciables) perdieron algo el domingo

alpor11

Tres fueron los estados de alta prioridad para el morenovallismo, a partir de las posibilidades reales de ganar, pero sobre todo por lo que ofrecían sus padrones en la interna panista: Baja California Sur, Querétaro y Sonora.

Perdió el norte, después de quedar anulado Nuevo León en la definición del candidato a la gubernatura. Nada que hacer.

No ganó en su estado. En Puebla, el PAN se quedó con 7 de los 16 distritos electorales.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, no sólo salió derrotado en las elecciones a gobernador. De las nueve en disputa, únicamente se ganaron Querétaro y Baja California Sur.

El PRI y sus aliados tendrán la mayoría legislativa cuando él asuma la coordinación panista en San Lázaro. Su principal alfil para recaudar fondos, Iván Garza no llegó a ser alcalde de Monterrey y su figura se achica al interior del panismo. La peor votación azul se registró con él.

Margarita Zavala muy alejada del ánimo panista vio cómo quedaba en tercer lugar en Michoacán, su cuñada Cocoa Calderón. Sus mejores momentos quedaron atrás.

Aunque Morena logró posicionarse como una fuerza política en el país, está claro que la mala noticia para Andrés Manuel López Obrador es el surgimiento de los candidatos ciudadanos que ganan gubernaturas.

El Bronco de Nuevo León es el nuevo invitado a la fiesta del 2018, como contrapeso al fortalecimiento de Morena de AMLO.

El perredista Miguel Mancera pagó la costosísima cuenta de la división en el PRD. Se quedó sin mayoría en la Asamblea Legislativa del DF, perdió la mitad de las delegaciones y se convirtió en rehén del PAN para formalizar una alianza para la gobernabilidad.

El gobernador priista mejor evaluado, José Calzada entregó Querétaro al PAN, partido que controlará además el Congreso del Estado. Perdió su ingreso al gabinete de Peña Nieto y se alejó de Los Pinos.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, puede presumir que ganó 31 de 40 distritos electorales, pero se quedó sin bastiones urbanos relevantes como Texcoco, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Rodrigo Medina, después de la madriza que le puso El Bronco al PRI en Nuevo León, entre más lejos esté de la política será mejor.

Aristóteles Sandoval fue un desastre en Jalisco. Valió madre en la capital, la zona metropolitana, parte de la costa y se quedó sin Congreso.

Manuel Velasco tuvo carro completo en Chiapas, pero el descrédito del partido Verde lo sitúa como el prototipo del político que tiene hasta la madre al ciudadano promedio.

Manlio Fabio Beltrones con su victoria en Sonora seguramente sufrirá una derrota ante los duros del peñismo que lo quieren lejos. A veces, ganando se pierde.

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, mantiene los peores indicadores económicos. El dólar por las nubes y no se ve por dónde y cuándo haya una mejora.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda más que entretenido con la inseguridad y la beligerancia de la disidencia magisterial.

Los saldos de una elección.

abajomondras

About The Author

Related posts